Este chasis de auto eléctrico se inspiró en una tortuga y promete soportar choques de 120 km/h sin que las baterías se incendien

Avatr Chasis Ultraresistente
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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Los autos eléctricos enfrentan un desafío crítico: la vulnerabilidad de sus componentes en accidentes graves. Las baterías, por ejemplo, son propensas a incendiarse o explotar tras un choque.

Para resolver esta problemática, CATL, el mayor fabricante mundial de baterías, presentó el Bedrock Chassis. Se trata del primer chasis de patineta que promete resistir impactos frontales a 120 kilómetros por hora sin comprometer el control térmico del vehículo.

El Bedrock Chassis integra las celdas de la batería en su estructura mediante la tecnología Cell-to-Chassis (CTC). Esto permite que el chasis absorba hasta el 85 % de la energía de una colisión, lo que en teoría supera al 60% que ofrecen las plataformas pata autos eléctricos ya existentes.

Su diseño incluye una estructura biomimética inspirada en el caparazón de una tortuga, lo que distribuye las fuerzas de impacto de manera uniforme y reduce significativamente el riesgo de deformaciones críticas. Según la compañía china, el chasis soportó impactos frontales contra postes a 120 kilómetros por hora, una velocidad cuatro veces más exigente que los estándares actuales del mercado.

Además de su capacidad de absorción, este chasis incorpora materiales de alta resistencia, acero de grado submarino y aluminio aeroespacial, lo que promete una rigidez superior. CATL también desarrolló un sistema que desconecta los circuitos de alto voltaje en 0.01 segundos tras un choque y descarga la energía residual en apenas 0.2 segundos, con la intención de minimizar riesgos.

Catl Chasis A Prueba Choques Chasis Bedrock de CATL.

Tecnología para mejorar la seguridad y ventas de AVATR

Con el Bedrock Chassis, CATL pretende establecer un nuevo parámetro de seguridad. Además, este avance podría reducir significativamente los tiempos de desarrollo de nuevos modelos, lo que permitiría a las fábricas de autos eléctricos tener una producción más ágil y eficiente.

El mayor beneficiado de esta tecnología sería AVATR, marca de vehículos eléctricos creada por los gigantes chinos Changan, Huawei y CATL. La marca podría pasar de ofrecer tecnología y desempeño a volverse un referente en seguridad, lo que sin duda la haría más atractiva para los consumidores.

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