¿Japón en crisis? Sí, así de simple y sencillo. Entre una baja en la natalidad de población y un aumento en los tipos de interés después de 17 años, la nación del sol naciente se sumerge en números rojos. Y esto se refleja incluso en la comida.
Famoso por su costo y sabor, el arroz con curry es el platillo predilecto en millones de hogares nipones. Si una familia japonesa buscaba optimizar su presupuesto, preparar una gran olla de arroz al curry con verduras y carne era una solución práctica y económica para disfrutar de comidas completas durante varios días. Ahora, su costo ha alcanzado su nivel más alto en la última década.
Un estudio realizado por la firma de investigación económica Teikoku Data Bank respalda esta afirmación. Con base en estadísticas de precios minoristas publicadas por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, la investigación determinó que llevar a cabo esta preparación aumentó 30 yenes más que el año pasado, con un precio total de 329 yenes (aproximadamente 42 pesos). La cifra más alta desde 2015.
Para calcular este incremento, se evaluaron los precios de seis ingredientes principales: arroz, roux de curry, zanahorias, papas, carne importada y aceite de cocina. Además, se consideraron los costos del agua y la electricidad utilizados para cocinar el arroz en una olla.
No obstante, se estima que el costo de preparar este plato básico aumentará todavía más: 340 yenes por ración de acuerdo con las tendencias de precios en los 23 distritos de Tokio. Según recaba Sora News 24, los precios de los ingredientes se desglosan de la siguiente manera:
- Carne y verduras: 203 yenes (20 yenes más que en 2023).
- Arroz: 97 yenes (8 yenes más que en 2023).
- Roux de curry: 25 yenes (1 yen más que en 2023).
- Agua y electricidad: 4 yenes (sin cambios respecto a 2023).
Entre los factores detrás de esta alza, se pueden destacar dos. En primer lugar, la debilidad del yen incrementó los costos de la carne de res importada, que históricamente ha sido una alternativa más económica frente a la carne nacional. En segunda instancia, la ola de calor extremo del verano de 2023 provocó una disminución en la calidad del arroz lo que redujo la oferta disponible. Esta menor producción derivó en un alza en su precio.
El caso del curry con arroz es uno de los varios problemas que afectan a Japón. Debido a la falta de relevo generacional en el sector agrícola, los cultivos se ven amenazados y para ejemplo de ello se encuentra otro pilar de la cocina nipona: el wasabi. Como relata el New York Times, en tan solo una década, la producción de este ingrediente se ha reducido en un 55%.
Por su parte, Nature alertó en 2021 sobre esta situación. Su informe indicó cómo el 60% de la población agrícola en Japón tiene más de 65 años. Este rápido envejecimiento no solo reduce la tasa de autosuficiencia alimentaria del país, sino que también debilita el sector agrícola interno. El resultado: menores ingresos para el sector.
Entre el aumento en las temperaturas, la alta demanda y ciclones tropicales, surgen las advertencias constantes de los agricultores sobre los efectos del cambio climático y la vulnerabilidad de los cultivos. Así, el aumento en una comida fácil de preparar capaz de saciar a familias con niños y personas que no tienen el tiempo para cocinar diariamente, resulta en un duro golpe para el día a día de los nipones.
Ver 0 comentarios