MéxicoLeaks, la plataforma mexicana para filtrar información de interés público

MéxicoLeaks, la plataforma mexicana para filtrar información de interés público
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
rockdrigo

Rodrigo Garrido

Director

Mi pasión por la ciencia y tecnología me ha llevado a un modo donde los ceros y unos se han vuelto parte de mi vida, y además me han permitido ser Director por más de diez años de la exitosa versión local de Xataka para México y LATAM. Iba a ser rockstar, pero me lastimé la rodilla. LinkedIn

El día de hoy se está haciendo oficial la plataforma MéxicoLeaks, un servicio seguro y anónimo para que cualquiera pueda filtrar información de interés publico para combatir la enorme ola de corrupción, violación de derechos, y delitos que hoy en día acechan al país.

Aunque queramos hacernos de la "vista gorda", es inevitable no visualizar los problemas sociales que sufre nuestro país, es por ello que algunos medios de comunicación de México se han unido para crear esta plataforma de filtración, todo con la ayuda de la Free Press Unlimited de Holanda.

Pero ¿cómo funcionará MéxicoLeaks?. Los primeros detalles que conocemos es que el proceso para publicar información será por medio de diferentes etapas; el usuario tendrá que enviar la información a cierto medio —asociado— para su pertinente verificación, después el grupo de apoyo —compuesto por colaboradores referentes en su campo— decidirá si se hace publica la información de acuerdo a sus probabilidades de veracidad.

Conectar a ciudadanos con medios especializados.

Es resumen: MéxicoLeaks será un punto intermedio que permitirá conectar a ciudadanos con medios especializados, todo de forma anónima y segura. No hay detalles cuál será el medio para enviar la información, aunque la plataforma ya tiene una cuenta de Twitter y a oficializado su hashtag: #MéxicoLeaks.

Los medios que anunciaron su asociación en la plataforma son:

Por ahora es incierto el futuro de MéxicoLeaks: si funcionará en realidad como una plataforma segura y anónima, y si el proceso de verificación es totalmente justo para todos los ciudadanos. Pero aún así la iniciativa es real, sólo habrá que seguirla de cerca para conocer sus primeros resultados.

Comentarios cerrados
Inicio