Hoy es un día histórico para internet. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha votado (con 3 votos a favor y 2 en contra) para terminar con las normas que hasta este momento protegían la Neutralidad de la Red.
Es decir, se ha votado para eliminar las reglas que obligaban a los proveedores de internet de EUA a brindar el mismo acceso a internet a todos sus clientes, sin limitar la velocidad respecto a ciertas páginas o contenidos. Sí, el gobierno de Donald Trump está permitiendo que internet ahora esté controlado por grandes empresas como Verizon, AT&T y Comcast.
En palabras un poco más simples, estas empresas ahora tendrán oportunidad de crear diferentes carreteras en internet, con diferentes velocidades cobrando más a empresas de distribución de contenidos (por ejemplo, Netflix) si es que quieren usar los caminos más veloces.
Esto también abre la posibilidad de que empiecen a existir dos tipos de internet: uno "barato" con limitaciones de velocidad y restricción a ciertas páginas y uno "caro" con acceso a todas las páginas y con mayor velocidad. Sería un internet estándar y otro premium.
Muchos podrían decir, pero si ya se paga por tener más velocidad, pero con este control de los proveedores de servicios también se deberá pagar para tener acceso a cierto contenido, y ojo que ese pago no es para la empresa que crea dicho contenido, sino para el servicio que lo lleva hasta la computadora o el móvil.
Afectará a México y a todo el mundo

Al principio esto puede sonar como un problema solo para usuarios de los EUA, ya que por ejemplo en México el IFT tiene sus propias leyes al respecto, sin embargo, no hay que olvidarnos que muchos de los servicios que usamos son del país vecino, sin mencionar el enorme tráfico que fluye por servidores alojados en EUA.
Además, la libertad para elegir servicios se verá limitada a los que estén en los mejores caminos de internet. Vivamos, o no, en los Estados Unidos. Otra posibilidad es el aumento de los precios, si los servicios pagan por las carreteras más rápidas de internet, tal vez ese costo adicional al final lo tengan que suplir sus clientes.
Ya lo hemos comentado, esto también podría tener un efecto dominó y que de alguna manera orille a empezar a plantear medidas similares para México. Por ahora, el IFT no ha emitido ningún comunicado al respecto.
Imagen | Marco Verch
Ver 13 comentarios
13 comentarios
bryanra
Y eso no es contraproducente para el "America First"? Las empresas solo tienen que sacar sus servidores de EEUU y contratar Data Centers en México o Canadá.
samuelmartinez
Nuevamente su ortografía, típico de xataka México, 4 de cada 8 publicaciones parecen que fuerón escritas por un estudiante de la UVM.
Por cierto la compañía se llama Comcast, no Comecast.
geekhola
lobbies a chambear huele a tribunales
mariopradobelmont
y lo peor del caso es que NOSOTROS mismos dejamos que pase esto , ya que consumimos lo que ofrece la red movil , ahora sera algo parecido , pero GENERALIZADO pagar por tener acceso a Google o Youtube , tipo MEGA no tiene madres !!!
luismgarcia
Pues me imagino que la mejor forma de combatir esto es como muchas veces ha Sido, por parte de los usuarios. Otra forma es que si algúna empresa como Google restringe el uso de su servicio (caso extremo, como Google news en España) a toda una compañía de telecomunicaciones, los usuarios obviamente ni de chiste querrán usar esa compañía.
danielsanchez7
En México nunca existio la neutralidad de la red, ya ven las operadoras dando WhatsApp,Facebook; asi q aqui ya estabamos mal desde el principio....