Testigos, deliberaciones, pruebas y un juez como regulador. Los dramas judiciales a través de la pantalla nos han dado un ejemplo de cómo se lleva a cabo la búsqueda de la verdad y la justicia en los Estados Unidos. Pero ¿es un sistema sin fallos? Esta incógnita la pone de facto una leyenda del cine con su más reciente proyecto.
Justin Kemp, un hombre de familia y alcohólico en recuperación, es seleccionado como jurado en un caso de asesinato. Al inicio todo parece transcurrir con normalidad, pero las declaraciones le hacen sospechar de un escalofriante descubrimiento: el acusado es inocente y él podría ser el verdadero culpable. Esto es: Jurado N° 2.
No tuvo una campaña publicitaria deliberada y tampoco hizo gran eco en su paso por las salas de cine, pero el último filme de Clint Eastwood es una cachetada con guante blanco al sistema judicial de su propio país. No solamente es un drama legal, sino un thriller psicológico que presenta dos vías: el juicio y la decisión del protagonista.
A lo largo de casi dos horas de metraje Eastwood busca poner sobre la mesa los cuestionamientos sobre la moral, la justicia y la naturaleza humana. Básicamente su premisa trata de indagar en ¿lo justo no coincide con lo correcto? Así, la película logró llevarse la aprobación crítica al conseguir una calificación del 93% en Rotten Tomatoes. En general, las palmas van hacia el veterano director.
"Un gran ejemplo de la eficiencia de Eastwood como cineasta: una narración concisa y tensa que no desperdicia ni un instante".
FilmWeek.
"Eastwood no actúa como abogado del diablo, sino como un filósofo contemporáneo que se atreve a cuestionar donde muchos buscan confirmación. Si este es realmente su último acto, sería un cierre tan digno como cualquier otro".
Chicago Reader.
"Eastwood dirige con su estilo sobrio habitual, sin ningún tipo de adornos, y logra actuaciones impactantes de su elenco uniforme".
La Jornada.
"Eastwood sigue filmando a los 94 mucho mejor que varios veinteañeros que se creen Howard Hawks".
El Clarín.

Como mencionan, a sus 94 años Eastwood continúa dando cátedra de cómo se dirige una cinta. Navegar entre el drama y suspenso es un terreno que domina si recordamos lo hecho en Río Místico. Con ello, explora las emociones humanas al tiempo en que cuestiona los sistemas que la misma sociedad ha creado para su convivencia.
Con Nicholas Hoult al frente del elenco, en compañía de Toni Collette y J.K. Simons, las actuaciones también son de aplaudirse. Todos y cada uno presentan un conjunto de personajes quienes brindan una concisa aportación a la intrincada narrativa, incluso por más pequeño que sea el papel.

Si gustas disfrutar de Jurado N° 2, te recordamos que puedes encontrarla disponible dentro del catálogo de Max.
Entrar y enviar un comentario