Hace unos meses, se realizó por parte de Intel una demostración de las velocidades ultra altas y latencias ultra bajas del Wi-Fi 7. Ahora TP-Link ha revelado su catálogo de routers que ya cuentan con esta nueva tecnología, con productos que van desde equipos de alto rendimiento, los diseñados para gamers, así como sistemas de malla para casas o hasta soluciones empresariales y enfocados para PYMES.
El Wi-Fi 7 permite velocidades de hasta 5 Gbps, usa una frecuencia de 320 MHz y un espectro de 6 GHz, para más datos a mayor velocidad respectivamente, permitiendo por ejemplo, streaming de ultra alta definición de hasta 16K, y con reducción de 100 veces en latencia.
La serie de mayor rendimiento y de juegos
En el caso de los routers presentados por TP-Link, encontramos de todas las gamas, desde los de la serie Archer, que por ejemplo, con el Archer BE900, permiten velocidades Wi-Fi 7 de banda cuádruple de 24 Gbps con 12 antenas para un mejor rendimiento, así como doble banda de 5 GHz y una adicional de 6 GHz para evitar la congestión de dispositivos. Este modelo también cuenta con puertos duales LAN de 10 GB, además de cuatro puertos adicionales de 2.5 G.
De forma adicional también se lanzaron los Archer BE800, que también cuenta con una pantalla LED y Wi-Fi de hasta 19 Gbps, además del BE550 que también puede ser usado como router Wi-Fi 7 tribanda, pero velocidades que alcanzan únicamente los 9.3 Gbps, siendo también compatible con EasyMesh-c.
Más enfocado en el gaming está el Archer GE800, siendo el primer router para juegos Wi-Fi 7 de TP-Link, permitiendo hasta 10G verdaderos, con triple banda para juegos, velocidades de 18 Gbps y equipado con una CPU "potente", además de un chipset Wi-Fi que otorga mayor rendimiento durante las sesiones de juego.
Ya que cuenta con dos puertos 10G y dos 2.5G, está diseñado para necesidades de entretenimiento, para juegos, 8K en Realidad Virtual o Aumentada, además de configuraciones NAS domésticas. TP-Link incluso detalla que con el GE800 se pueden estabilizar las conexiones y reducir la latencia para que los juegos se mantengan "inmersivos", además de que cuenta con una función que prioriza los títulos en línea para que no compitan con la transmisión 4K de Netflix.
El Wi-Fi 7 llega a los modelos de malla
Con la serie Deco, TP-Link lleva el Wi-Fi 7 a los sistemas de malla multigigabit. Por ejemplo, con el modelo BE95 se ofrecen velocidades de hasta 33 Gbps en cuatro frecuencias, dos de ellas 6 GHz, mientras que una está diseñada para proporcionar señales estables aunque los dispositivos no sean compatibles con el Wi-Fi de 6 o 7 GHz.
En el caso del Deco BE65, se cuentan con velocidades tribanda de 11 Gbps, además de cuatro puertos 2.5 GB, y en el BE85 se ofrecen velocidades de hasta 22 Gbps y dos puertos 10 GB.
Otra mejora es la actualización del software de seguridad HomeShield 3.0, que protege mejor los dispositivos de la red doméstica y ofrece una mejor experiencia de Wi-Fi 7.
Routers para empresas y proveedores
En el tema de los proveedores de servicios de internet, se encuentra la submarca de TP-Link, Aginet, para la que se presentaron los routers 5G Wi-Fi 7 y XGS-PON Wi-Fi 7, aprovechando el 5G además de la nueva tecnología Wi-Fi.
Para los clientes de PYMES, también se presentaron modelos específicos, con el Omada EAP780 y EAP770. El primero, es un modelo que ofrece hasta 22 Gbps y dos puertos de 10 G, y el segundo llega hasta 11 Gbps, con un puerto 10 G, ambos con banda de 6 GHz, ancho de banda más amplio de 320 MHz para un mayor rendimiento, menor latencia e interferencia.
De estos productos de Omada, se ofrecen redes definidas por software que permite administrar los dispositivos desde la nube y crear una red "altamente escalable", permitiendo también monitoreo inteligente para mejorar la eficiencia y agilidad de la red.
Ver 2 comentarios