Aunque no lo parezca, el mundo de los teclados mecánicos custom (personalizables) es fascinante, y la más reciente creación de Angry Miao, fabricante conocido por sus diseños extravagantes, es una muestra de ello: un teclado con un panel táctil en vez de flechas de navegación.
El AM Compact Touch (65 Less) presenta una premisa "sencilla": un teclado con distribución HHKB con la experiencia del formato 65%, es decir con teclas de navegación, pero en la forma de un panel táctil. ¿Por qué complicarse y hacer esta combinación? Para Angry Miao la verdadera pregunta es ¿por qué no hacerlo?
AM Compact Touch, todo sea por lo aesthetic
En vez de flechas, el AM Compact Touch tiene un panel táctil que permite el mismo control de las flechas con deslizamientos del pulgar en las cuatro direcciones. Está posicionado justo al centro del teclado para mantener el diseño simétrico y mide aproximadamente 5 cm de largo y 1.2 cm de alto. Según Angry Miao, además del diseño más aesthetic, el panel da una "sensación intuitiva que presionar un botón no puede lograr ".
Angry Miao explica que entre las distribuciones de teclados, la compañía cree que HHKB es "la más hermosa" (y es uno de los teclados favoritos de la comunidad). Sin embargo, el tamaño 65% es una elección más popular debido a la funcionalidad de añadir las teclas de navegación.
Fue así como la idea de combinar belleza y funcionalidad en un mismo teclado se gestó y el AM Compact Touch nació: un teclado HHKB 65% que para no romper su diseño simétrico, integra las flechas de navegación en la forma de un panel táctil.
La compañía resalta que el panel táctil también hace más sencillo el control que con las flechas pues no es necesario mover la mano de la posición de inicio. Además, también puede ser usado para controlar el volumen, al deslizar y mantener hacia arriba o abajo, y adelantar o atrasar videos, al deslizar y mantener hacia atrás o adelante. El panel ha sido perfeccionado a tal grado y es tan sensible, según la compañía, que puede ser utilizado para juegos musicales con input táctil.
Con el slogan "Less is more" (Menos es más), la meta era encoger el formato 65% en un "diseño más simétrico y estético". Inicialmente este teclado fue nombrado AM 65 Less, pero sin flechas de navegación no puede ser llamado 65%, y de hecho los comentarios de la comunidad hicieron a Angry Miao reconsiderar el nombre para no causar confusión ni ir en contra del estándar ya establecido en la comunidad.
Inspiración retro
Queda claro que el diseño es la base fundamental del AM Compact Touch, es por eso que Angry Miao también tomó inspiración de 'Volver al futuro'. El esquema de colores plateado y negro usado en su teclado está basado directamente en el legendario DeLorean DMC-12 y su propósito es "llevarte de vuelta a los 80s".
Para complementar esta estética "combinada entre vintage y futurista" , Angry Miao también colaboró con BUGERWORK, un fabricante de keycaps, para el diseño y fabricación de un set exclusivo para el AM Compact Touch.
Sin embargo, la compañía también toma inspiración retro del Famicom, la legendaria consola de Nintendo, en su versión 8-Bit, complementada con el set de keycaps Classic FC del fabricante JTK.
En total, el AM Compact Touch está disponible en siete versiones/colores, todas con inspiración de diferentes temas, como la Cybertruck de Tesla y la serie 'Death Love + Robots' de Netflix:
- Back to the Future: con set exclusivo Back to the Future de BUGERWORK.
- 8-Bit: inspirado en el Famicom, con set exclusivo Classic FC de JTK.
- Hard Candy: inspirado en el personaje japonés Cinnamoroll, con set exclusivo Hard Candy de Domikey.
- Night Drive: inspirado en el personaje Lucy de 'Ciberpunk: Edgerunners' de Netflix. Variante con RGB.
- Laser: inspirado en el Cybertruck, tiene luces RGB en los blockers (los espacios a los lados) que simulan el frente de la camioneta.
- Mech Love: inspirado en XBOT-4000 de 'Love Death + Robots', tiene luces RGB en los blockers con formas características de la serie.
- All Black: porque el negro nunca pasa de moda.
Pasando a aspectos técnicos, el AM Compact Touch está fabricado con proceso CNC. El case es cortado de un solo bloque de aluminio y tarda aproximadamente cinco horas y media el moldeado de cada pieza. También se integra leaf spring, una de las últimas innovaciones de la compañía, que permiten al teclado ajustar su nivel de flexibilidad, de ligero a rígido, para diferentes experiencias de tecleo.
Todas las variantes del AM Compact Touch tienen luces RGB (solo en los modelos Laser y Mech Love es visible en los blockers), se pueden conectar por Bluetooth o cable, y tienen carga inalámbrica. Sí, en la parte posterior, el AM Compact Touch tiene un bobina, con el clásico logo de Angry Miao, compatible con el Cybermat que le permite usarse sin cables.
AM Compact Touch, disponibilidad y precio
El AM Compact Touch se lanzará el 2 de febrero en Indiegogo, y como es conocido de los productos Angry Miao, no será precisamente barato. Su precio iniciará en 398 dólares en la versión base sin switches ni keycaps, y se irá hasta 498 dólares con switches y las keycaps a juego de las versiones Back to the Future, 8-bit y Hard Candy. La edición Laser inicia en 450 dólares para la base y alcanza 550 dólares con switches y keycaps.
Finalmente, la versión Mech Love es la más costosa: 515 dólares base y 615 dólares completa, con grabado personalizable en la parte posterior.
Lo dicho al principio, Angry Miao es una compañía conocida por sus diseños extravagantes, y como prueba podemos poner de ejemplo el Cyberboard, un teclado 65%, pero con un enorme panel LED en la parte posterior. Con el AM Compact Touch la compañía quiso dar un giro al formato 65%, sin perder la estética HHKB. ¿Por qué? Porque puede.