La contaminación atmosférica es un tema que preocupa al gobierno y a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México desde hace más de tres décadas. Para hacerle frente al creciente problema, se han implementado diferentes medidas que parecen nunca ser suficientes.
Entre ellas encontramos la reformulación de las gasolinas, la verificación obligatoria, el programa Hoy No Circula, la reubicación de industrias, campañas de educación vial, programas de restauración y conservación de áreas verdes y cambios a la normatividad, entre otros.
La Secretaría del Medio Ambiente divide en cuatro categorías principales las fuentes contaminantes: las puntuales, las de área, las móviles y las naturales. Las fuentes puntuales incluyen a las industrias, los comercios y los servicios regulados; las fuentes de área están conformadas por instalaciones pequeñas y numerosas pero cuyas emisiones en conjunto son considerables, como por ejemplo, las domésticas, las de combustibles, solventes y residuos agrícolas y ganaderos. Las fuentes móviles no son otra cosa que cualquier transporte automotor que circula por las vialidades, mientras que las emisiones de fuentes naturales son las producidas por los procesos propios de la vegetación y de los suelos.
Como bien sabemos, los esfuerzos para reducir la contaminación ambiental están enfocados principalmente en las fuentes móviles por dos motivos: son causantes del 60% del consumo energético de la Ciudad de México y son los que generan el 78% de partículas de óxido de nitrógeno, contaminante que junto con los compuestos orgánicos volátiles son los precursores de la formación de ozono.
Las estadísticas más recientes publicadas por el INEGI muestran que en la Ciudad México existen 4.7 millones de vehículos registrados en circulación y para la Zona Metropolitana la SEDEMA estima 5.3 millones, de los cuales el 80% son para uso particular, 7% corresponden al transporte público y 13% al transporte de carga. Además se afirma, que los automóviles particulares representan únicamente una tercera parte del total de los viajes realizados por los habitantes diariamente, mientras que al transporte público le corresponden las dos terceras partes restantes.
Por otro lado, en el Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio de la ZMVM, se reconoce que el transporte de carga (del que se tienen registrados más de 700,000 unidades) es fundamental para la economía del país pero es altamente contaminante, pues ocasiona problemas de circulación vial, aumento de ruido y de emisiones de carbono negro y partículas finas.
La principal medida implementada por el gobierno en el afán de reducir las contaminación del aire, es el programa Hoy No Circula, que desde 1989 se ha aplicado en la Ciudad de México y que consiste en impedir la circulación del 20% de los vehículos en determinados días de acuerdo al color de su engomado, un programa que con el paso de los años se ha ampliado y endurecido, pero del que se pone en duda su efectividad.
En entrevista para Xataka México, el Dr. Héctor Riveros Rotgé, investigador del Instituto de Física de la UNAM, nos señala una importante falla en la implementación del programa Hoy No Circula así como de las medidas de contingencia ambiental que hemos vivido en los últimos días: las miles de personas cuyo vehículo queda fuera de circulación encuentran como forma de traslado el uso del transporte público, principalmente el de taxis y microbuses, mismos que al ser de uso intensivo y no estar correctamente regulados, generan más contaminación.
Destaca además, que ante dicha situación, se incrementa la circulación de vehículos de trasporte público con motores de diésel, los que se sabe emiten más partículas de óxido de nitrógeno en comparación con los motores de gasolina, contaminante que es considerado el más perjudicial para el ser humano y que como hemos mencionado antes, es el principal precursor de la formación de ozono. De allí, que en la siguiente gráfica de índices de ozono, no se aprecie un descenso importante del 15 al 23 de mayo, a pesar de que en dichos días fue activada la Fase 1 del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.
El Dr. Riveros nos hace también hincapié en la importancia de que sea verificada la calidad de los combustibles que se venden en el país, en particular a lo referente a su contenido de azufre, del que actualmente la Norma Oficial Mexicana establece para la gasolina un promedio de 30 ppm y un máximo de 80 ppm.
La reforma que dicta estos valores entró en vigor en octubre de 2008, reduciendo los niveles permitidos de azufre, que anteriormente tenían un promedio de 300ppm. Dicha disminución de los niveles permitidos debía verse reflejada en un decremento de entre un 30 y 60% de la presencia de azufre y de monóxido de carbono en el aire, pero en cambio, las estadísticas de enero de 2007 a enero de 2016 cuya gráfica mostramos a continuación, indican valores estacionarios de ambos contaminantes, lo que pone en tela de juicio el que PEMEX esté cumpliendo con la norma.
Por último, el Dr. Riveros nos recuerda que en lo referente a transporte público, es mejor el uso de las redes de Metro y Metrobús que usar taxis y microbuses, por lo que considera es necesario incentivar el uso y expansión de ambos sistemas de transporte, garantizando que tengan una frecuencia adecuada a las necesidades de los usuarios.
Imágenes | SIMAT, Dirección de Monitoreo Atmosférico , Dr. Héctor Riveros
Ver 11 comentarios
11 comentarios
chandlerbing
Porque la ciudad hace 10 años o más esta saturada ,pero los delegados tarados,siguen dando concesiones para construir edificios, sin meditarlo siquiera con organizaciones ambientales y de movilidad ,primero la lana.
Ejemplo el portal san ángel,quien fue el tonto que se le ocurrió construir en esa zona un centro comercial que sólo ha creado más tráfico ,que ya de por sí estaba fatal por la base de autobuses de barranca,cada vez es peor pasar por ahí
La solución más fácil que haya éxodo masivo de un par de millones de gentes, y que huevones automovilistas que sólo lo usan para trayectos cortos,entiendan que sí,el gobierno es inútil,pero no nos exime de apoyar al medio ambiente , yo no compraría carro,es sumar más contaminación y estorbar en una ciudad
semi colapsada,para ponerme de malas y tener que soportar el tráfico prefiero el transporte público
JAS-1138
El problema es que hay demasiada gente y hay que moverla y mover todo lo que necesitan. Ni viviendo todos a un lado de sus trabajos se acabaría el problema. La única solución viable es comenzar un programa intensivo de reubicación de empresas... pero no solo de "empresas contaminantes" sino de corporativos y escuelas (nunca he entendido por que la UNAM si es "N"acional nunca se descentralizó con campus por todo el país como otras universidades?) de todo tipo a otras entidades de la república y con ellas, poco a poco miles de personas. Solo así se aliviaría la presión sobre el ambiente de la ciudad.
somaribros
Ya lo comentaron: Edificios nuevos por doquier sin estudios reales de impacto ambiental (que en algún lado leí que las construcciones grandes tambien contribuyen a problemas de contaminación y no solo por el aumento de vehículos que conllevan, sino también por los materiales y ciertas características del diseño de los mismos).
Sigue sin haber una verdadera descentralización, sacaron las fabricas; pero se fueron a los municipios conurbados y el gobierno federal sigue dando prioridad a la CDMX en muchos aspectos (salud, educación, servicios, etc.).
Sin embargo hay un punto que no han mencionado: La grave deforestación que ha sufrido la ciudad por omisión política (basta ver las faldas del Ajusco o las "cartolandias" de Tlahuac-Chalco y otras zonas) o por decisión directa (obras publicas que en muchos casos no se justifican o son regalos para sus cuates, como el caso del "retorno" de los Periférico a la altura del hospital Angeles, donde ya hay un retorno desde que se hizo el distribuidor de Anzaldo en los 80 y ahora con la nueva plaza les están arreglando la entrada para que no tengan problemas de ingreso) o permisos de derribar arboles a los cuates que construyen edificios, aun cuando se encuentren en vía publica, para muestra el nuevo edificio-centro comercial que se esta construyendo entre Insurgentes y Eje 10, o hace unos dias, un salon de eventos que esta sobre Revolución frente a lo que era Office Max Insurgentes, arranco todo los arboles que estaban en el tramo de banqueta en el que se encuentra.
Entre las obras de construcciones particulares y las del gobierno de la ciudad se han derribado en lo que va de este sexenio, decenas de miles de arboles, gran parte de ellos con varias décadas de vida. Pero como diria un reportero de antaño de Canal Once: "nadie hace nada".
Le hechan la culpa del problema a los combustibles fosiles; pero, se les olvida como se eliminan los contaminantes del aire de forma natural.
kriwarg
Cuando vivía en Texcoco, Edo. Mex. me hacía casi 2 horas para llegar al sur de la ciudad (Xochimilco, Coapa y alrededores), ahora por cuestiones de trabajo vivo en Matamoros y solo hago 5 min. al jale en auto, 15 min. en micro o +/-20 min. caminando dependiendo que tan rápido camine :V, lo malo la situación mal pedo por el narcogobierno pero por otro lado no me roban en las calles o en el metro o el micro o me bajen de una moto a madrazos o balazos o me disparen cuando vaya en auto. Una cosa por otra. :D
aztekaz
Estan hundidos en la mierda de contaminación, inseguridad, etc por sus malas elecciones gubernamentales, el mismo gobierno se los coge y no busca soluciones reales a los problemas que tienen, ademas de que no les interesa a los chilangos su salud, con su mentalidad "me impides usar mi carro unos días? a pues me compro otro "madreado" para circular esos días."
Estuve de visita 1 semana y por poco me da una infección respiratoria de tanta basura en el aire y que ya están acostumbrados los chilangos
Usuario desactivado
Sumenle la contaminacion por el incendio provocado en Mineral de la Reforma en Hidalgo por el presidente municipal: Raul Camacho Baños
El incendio fue provocado para suspender el contrato con la empresa de manejo de residuos: Valsorum. Lo anterior para poder hacer un contrato por más de 20 mil millones de pesos con una empresa Española; la tajada para "los politicos y autoridades" va de los 10 millones a los 3 mil millones. Funcionarios de la Semarnat intentaron entrar al basurero despues de que Proteccion Civil dijera que era seguro entrar; pero los policias municipales negaron la entrada y agredieron a la gente de la Semarnat (por ordenes del presidente municipal). A Raul Camacho Baños se le acusa también de desvio de recursos y crimen organizado.
*El viento siempre sopla de Mineral de la Reforma hacia la Ciudad de México, perdon por las estupideces de nuestro dictador
felipe135
Bienvenidos sean a XATAKATODO.COM jajaja a quien se le ocurrio meter todo en una sola pagina?