La Generación Z tiene un nuevo motivo para ir a la oficina y lo debían de compartir: tener su propio escritorio

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Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

En medio del auge por el home office y el regreso obligado a oficinas, llega un factor que poco a poco rompe con los patrones de trabajo preestablecidos: la llegada de la generación Z al mercado laboral. Esta incorporación de jóvenes veinteañeros a las empresas ha traído situaciones muy particulares.

Se sabe que muchas empresas ponen a disposición de sus empleados mesas compartidas o zonas comunes abiertas. Hasta los co-working también han ganado terreno. Entonces, un factor clave para generarles un sentido de pertenencia a las nuevas generaciones se basa en algo que de primera mano parecerá un tanto ridículo o banal: un escritorio propio.

Puede que para muchos oficinistas veteranos un espacio de trabajo individual no signifique la gran cosa. Vaya, hasta hemos visto cómo son los cientos de cubículos en el cine y la televisión. Entonces ¿cómo es que se ha tomado relevancia el hacerse de un escritorio? Respuesta sencilla: gracias a TikTok.

A través de un testimonio recabado por Business Insider, Maïa Maury, una joven francesa de 25 años que actualmente trabaja en Estados Unidos, compartió su experiencia sobre cómo le han asignado un escritorio fijo en la empresa donde comenzó a laborar.

Inspirada por videos sobre decoración de espacios de trabajo, Maïa optó por personalizar su cubículo para convertirlo un lugar más agradable. Con un toque único, compartió el resultado de su transformación en TikTok. Al momento de esta publicación, su video alcanza las 12.5 millones de visualizaciones.

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"Es un poco deprimente estar encerrado más de ocho horas al día mirando la pantalla del ordenador. Y creo que aún más deprimente es tener un escritorio desnudo. Es prepararse para el fracaso".
Maïa Maury para Business Insider.

Con su publicación, Maïa ha logrado destacar el interés de los Gen Z por personalizar sus espacios laborales. Ahora con TikTok como plataforma su representativa, sobresalen publicaciones con etiquetas como #cubicles y #worklife, donde comparten ideas y productos para hacer espacios más acogedores.

Otro punto a considerar es el retorno obligatorio a las oficinas. Esto ha generado desafíos como el ruido y la falta de concentración, por ello, para los jóvenes de la Generación Z contar con un escritorio propio en es ahora un aspecto novedoso y muy apreciado.

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Pero ¿qué dices los expertos sobre el tema? En declaraciones para Bloomberg, Caitlin Turner, directora de interiores en el estudio de arquitectura HOK, afirmó que la práctica de asignar escritorios y permitir su personalización es una estrategia efectiva para aumentar la comodidad de los empleados en el entorno oficinista.

“Han sido {la generación Z} muy nómadas. Han compartido piso desde la universidad. Es la generación de la economía colaborativa: comparten bicicletas y Uber y todo ese tipo de cosas Por eso, cuando se les asigna un escritorio propio, lo ven como una ventaja”.
Caitlin Turner para Bloomberg.

Al final, este otro precedente de las nuevas generaciones y sus normativas. ¿Será momento de comprar una planta aunque sea?

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