La delincuencia en Ciudad de México no es un secreto ni algo desconocido, y a medida que los smartphones se vuelven cada vez más indispensables para la vida diaria, la relación entre delincuencia y móviles también aumenta, lamentablemente.
La Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México ha dado a conocer interesantes cifras sobre los tipo de delitos que se cometen en la capital del país, basado en las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Vamos a enfocarnos en lo referente a robo de celulares.
Aumento de más del 50% en robo de móviles
Durante 2018 se cometieron 21,950 robos de celulares a transeuntes en Ciudad de México, cifra que representa un crecimiento de 56.7% respecto a 2017, según reportes.
Partiendo de este punto nos damos cuenta de que 13,289 casos fueron robos con violencia, es decir poco más del 60%. Los restantes 8,661 casos fueron sin violencia.
Otros detalles interesantes que se destacan de la información de la agencia son las colonias con mayor índice de incidencias de robos de smartphones. La colonia Centro presenta 494 casos con violencia y 1,220 casos sin violencia, dando un total de 1,714 reportes ante la autoridad. Le siguen las colonias Guerrero con 357 casos sin violencia y Doctores con 188 casos con violencia.
Finalmente, los meses con más incidencias de hurto son mayo para los casos sin violencia, con 896 casos reportados, y octubre para los casos con violencia, con 1,404 reportes.
El sitio de la ADIP CDMX tiene un mapa interactivo muy interesante en donde se puede conocer toda la información completa respecto no solo a este tipo de delitos sino muchos otros más, tanto a distribución, lugares y fechas de mayor incidencia, todo respecto a las carpetas de investigación de las autoridades.
Ver 1 comentario
1 comentario
dhuertas
El problema acá, además de que las "autoridades" no tienen autoridad y a eso hay que sumarle el hecho de que luego están coludidos con las ratas, es que de inicio, no denunciamos (por obvias razones), luego, la gran mayoría de la gente que conozco no reporta su teléfono, porque no saben que se puede bloquear por IMEI, además de esto, aún hay gente que sigue comprando teléfonos robados (si hay demanda, obviamente seguirá habiendo robos), yo creo que aquí deberíamos tener un poco de conciencia/educación y ya no comprar los teléfonos de dudosa procedencia (sí, "plaza de la tecnología" y alrededores, te hablo a ti), otro detalle es también que los fabricantes venden sus joyitas a precios prohibitivos y eso también potencia la compra-venta de teléfonos robados, pero bueno, ojalá y todo esto cambie pronto...