Bill Gates es todo un personaje de la tecnología. Lo recordamos por muchas cosas, pero entre ellas nunca ha estado el perfil de desarrollador de videojuegos. Sin embargo, durante una noche de 1981, Gates tuvo que crear Donkey para lograr cerrar un trato con IBM.
Si bien es cierto que actualmente Microsoft es mucho más importante en la escena mundial que IBM, en la década de los 80 estaban bastante a la par, incluso con la "Gigante Azul" (apodo popular de IBM) superando a la compañía de Gates en diversos aspectos. Por ello, lograr venderles software era una tarea de suma importancia.
En el apuro de tener que convencer a la gente de IBM, Bill Gates desarrolló Donkey, un videojuego en el que las reglas son simples: conduces un auto por una carretera y con la barra espaciadora cambias hacia el carril opuesto en el que transitas, evitando a toda costa chocar contra los burros. El movimiento era vertical hacia arriba y en cierto sentido es similar al "juego del dinosaurio de Google" (llamado Dinosaur Game).
La idea no era solo desarrollar un videojuego porque sí, sino que Microsoft estaba ofreciendo BASIC como lenguaje de programación para las computadoras de IBM y pocas cosas como un videojuego para demostrar su funcionalidad. Donkey fue creado en compañía de Neil Konzen, desarrollador de Microsoft que se quedó hasta las cuatro de la madrugada con Gates para terminar el producto.
Un título criticado
De acuerdo con el portal Mein-MMO, Apple no perdió la oportunidad de criticar el desarrollo de Microsoft. Recordemos que por aquellos años la competencia entre empresas era encarnizada: Nintendo diciendo sin pelos en la lengua que era mejor que SEGA, la misma Apple creando comerciales para desprestigiar a IBM o el juicio entre Apple y Microsoft por las similitudes entre los sistemas operativos de ambas empresas.
En palabras de un antiguo empleado de Apple, llamado Andy Hertzfeld, Donkey no solo era un juego muy malo, era vergonzoso:
"[Donkey] era el juego más vergonzoso. Se suponía que el jugador conducía un coche por una carretera mal representada que se desplazaba lentamente, y podía pulsar la barra espaciadora para cambiar el movimiento entrecortado. De vez en cuando, una mancha marrón llenaba la pantalla, y se suponía que era un burro que se manifestaba en medio de la carretera. Si no pulsabas la barra espaciadora a tiempo, chocabas contra el burro y perdías la partida".
Además, Hertzfeld menciona que Neil Konzen era un joven brillante en programación que era conocido en Apple por haber trabajado en la creación de Apple II. Acorde con su narración, le parecía extraño que entregara un trabajo "así de malo".
"Nos sorprendió ver que los comentarios de la parte superior proclamaban con orgullo a los autores: Bill Gates y Neil Konzen. Neil era un brillante hacker adolescente al que yo conocía por su trabajo en el Apple II (que más tarde se convertiría en el responsable técnico de Microsoft en el proyecto Mac), pero nos sorprendió que un juego tan completamente malo pudiera ser coautor el cofundador de Microsoft, y que de hecho quisiera atribuirse el mérito en los comentarios".
Terrible o no, Microsoft terminó por cerrar el trato con IBM para incorporar BASIC en su versión de computadora personal. El desarrollo de Donkey queda como una anécdota curiosa del líder de una de las empresas de tecnología más importantes del mundo, quien en algún momento trabajó programando cómo un coche chocaba contra un burro.
Ver 2 comentarios