El aumento en hospitalizaciones en Ciudad de México no para. En la capital del país hay 7,112 hospitalizados por COVID-19 en hospitales públicos y privados, y es el máximo histórico de la ciudad desde que inició la pandemia. Por ello, la CDMX volverá a quedarse en semáforo rojo, aunque sí comenzará una paulatina apertura de actividades.

Los restaurantes regresan, pero con horario limitado
Ciudad de México se basa en que la gran mayoría de contagios vistos en las próximas semanas fue debido a las reuniones familiares o con amigos durante las fiestas decembrinas. Según encuestas hechas en hospitales a recién ingresados, uno de cada cuatro personas se contagió en reuniones familiares.
Los porcentajes son los siguientes:
- 26% reuniones familiares
- 6% vacaciones
- 12% trabajo
- 8% transporte público
- 36% no sabe
- 11% otras actividades
Con base en esa encuesta es que Ciudad de México está decidiendo volver a abrir algunas actividades, incluso aunque se esté en semáforo rojo. Las actividades que ahora volverán a abrir son:
- Servicio de restaurantes al aire libre
- Comercios esenciales en el Centro Histórico en modalidad de recoger y atención en ventanilla
- Clases deportivas y gimnasios al aire libre
A partir del 18 de enero los restaurantes al aire libre volverán a abrir, siempre permitiendo un consumo hasta las seis de la tarde y con mesas de máximo cuatro personas. El servicio solamente será en terrazas y mesas al exterior colocadas en zig-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas. Luego de las seis de la tarde el servicio deberá ser para llevar.
Los restaurantes podrán utilizar además de sus terrazas estacionamientos propios, franjas de estacionamiento sobre la calle, carril entero sobre arroyo vehicular y banquetas. En todo caso, los restaurantes deberán registrarse en el micrositio de COVID-19 de Ciudad de México. La constancia que ahí puede imprimirse debe exhibirse en el negocio.
Seguirán los casos a la alza, pero, esperan, no por mucho tiempo
En la conferencia se dijo que según las proyecciones hechas por CDMX la velocidad de crecimiento de la epidemia aminorará en las próximas semanas dado que comenzará a superarse el efecto de las reuniones del 24 al 31 de diciembre. Incluso en el peor de los escenarios en donde los casos sigan aumentando, la capacidad hospitalaria que consiste en 11,007 camas, será suficiente.
Todas las proyecciones presentadas coinciden en que a más tardar la velocidad de nuevos casos reducirá en la primera semana de febrero.


Finalmente, los supermercados podrán operar las 24 horas de los siete días de la semana, con la idea de poder evitar aglomeraciones. En todo caso, continúan las recomendaciones de que solo una persona del hogar haga las compras necesarias, siempre utilizar cubrebocas al salir y, si es posible, quedarse en casa.
Ver 13 comentarios
13 comentarios
josephnavarrete
Con esto queda claro que el “semáforo epidemiologico” no sirve para absolutamente nada, y con los gobiernos morenacos todo es pura simulación y la ley se negocia y es a discreción
Para los negocios formales y bien establecidos que si pagan impuestos y generan empleos, se les deja caer todo el pesos de la ley, pero al comercio informal como es material de uso electoral a cambio de migajas y se le protege, tolera y permite hacer lo que quiera. Recuerden lo que digo el burro anloco: que quiere quien tenga que quebrar. Ningún apoyo para conservar empleos, pero si todo los recursos posibles para las masas que dependen de programas electoreros (las becas de los ninis, viejitos y todo programa gubernamental que solo da migajas, y que aparte han tenido aumento sin limite en sus recursos disponibles y en los pagos que recibe la gente ).
Que se podía esperar de gente inútil e incompetente que solo gobierna a base de ocurrencias para contentar a sus babeantes masas electorales
miguelangelnt
Pinche desmadre que traen estos cabrones.
Cierran todo el comercio formal pero dejan que los informales hagan lo que quieran sin decirles nada.
florentinoamezcua
En lo personal no hubo y no hay un plan de contingencia profesional.
Me queda claro que el personal del gobierno y los jefes no saben nada
Les falta preparación y creatividad no cabe duda que ni terminaron la primaria y que compraron su titulo.
Que tristeza me da el desperdicio de dinero y de capital humano con su mala organización que no ayuda a disminuir la epidemia.
Yo si fuera alcalde de la ciudad de México y viendo la situación.
Empezaría por cuadrantes.
Primero por alcaldías y después por colonias.
Pediría a todos los ciudadanos hacerse la prueba del covid y contrataría a personas que realmente les interese el proyecto para organizar cuadra por cuadra las pruebas.
Segundo internar en lo planteles que ahorita están vacíos y los acondicionarla para recibir a los infectados y los pondría en cuarentena pediría ayuda al ejército con el plan de emergencia y ahí tendría a los positivos en cuarentena obviamente con todo lo necesario para su pronta recuperación.
Tercero a los que ya están graves los tendría en los hospitales.
Cuarto a los que resultaron negativos los dejaría trabajar con todas las medidas establecidas y obligatorias.
Así no detendría bla economía y tendría más controlada la pandemia al tener a los positivos en cuarentena obligatoria.