Parece que la última ENSANUT, la Encuesta Nacional de Salud, llegó a poner el dedo sobre la llaga de los consultorios de farmacias. Según la versión 2021 sobre COVID-19, la encuesta halló que uno de cada cinco entrevistados atiende sus necesidades de salud en consultorios adyacentes a farmacias, o CAF, por sus siglas.
Ahora, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que los CAF "cubren una necesidad", pero lo hacen "de forma muy precaria".
"Lo deseable es que no existan", sentenció.
Atención sin grandes filas
Los CAF se han disparado en los últimos ocho años, según aseguró el subsecretario López-Gatell en conferencia de prensa. Su problema principal es que, asegura el funcionario, los médicos en los CAF están bajo presión "porque tienen que hacer recetas de múltiples medicamentos". "Ese es el interés principal, no es dar consulta, no es resolver problemas de salud", agregó.
El esquema es atractivo porque la promesa consiste en resolver problemas de salud de forma inmediata, pero "alguien que tiene diabetes, hipertensión o una enfermedad pulmonar (...) estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían en poner en peligro su salud y su vida", dijo López-Gatell. Esa es la razón por la que el funcionario les cataloga como un "gran engaño".
El subsecretario admitió que los CAF llenan un vacío del servicio público de salud en México, que es el de poder acceder a atención necesaria sin tener que pasar por un sistema burocrático que implique hacer filas o tener largos tiempos de espera. El resultado es el reportado por la ENSANUT, en donde 18% de los encuestados dijo acudir a los CAF para atenderse, tal y como se ve en la siguiente gráfica:
Los CAF son mucho más usados en zonas urbanas que en zonas rurales, como se aprecia en la siguiente gráfica de la ENSANUT:
Independientemente de la popularidad de los CAF, el subsecretario hizo hincapié en las condiciones laborales de los médicos que trabajan en los consultorios. "Son condiciones muy precarias, hay todo un tema de justicia laboral o incluso de cumplimiento de las leyes relativas a las condiciones laborales que podrían estar siendo violadas sistemáticamente en estos consultorios adyacentes", dijo López-Gatell.
Dado que los médicos están presionados por recetar muchos medicamentos, el subsecretario dijo que muchos de ellos no están correctamente indicados, e inclusive afirmó que se tienen reportados casos de personas que fallecieron por complicaciones tras haber recibido medicamento prescrito por consultorios de farmacias. "En COVID vimos muy problemático el abuso de antibióticos, de esteroides, que causaron muchas complicaciones o inclusive la muerte, en personas que fueron atendidas en estos consultorios", acusó.
Según dijo el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual, entrevistado por El Economista, en el país hay entre 16,000 y 18,000 farmacias que ofrecen el servicio de consultorio médico.
Ver 9 comentarios