En los últimos cinco días hubo un repunte de camas ocupadas en Ciudad de México. Así lo dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa, al tiempo que dijo que debido a que la tendencia ha llamado la atención de las autoridades, el semáforo naranja permanecerá en el país.
La tendencia es visible en la siguiente gráfica, donde el indicador azul refleja hospitalizaciones, el verde pacientes de COVD-19 no intubados, y en naranja, pacientes de COVID-19 intubados.
En la misma conferencia fueron presentadas las tendencias de hospitalizaciones en varias ciudades del mundo. Ahí, se incluyen por separado los indicadores de Ciudad de México y los de Zona Metreopolitana. La gráfica contempla casos activos, no casos acumulados.
Las grandes montañas al inicio son Madrid y Nueva York.
La misma gráfica fue presentada pero contemplando hospitalizados activos por 100,000 habitantes.
El incremento en ocupación hospitalaria es 1%, dijo la jefa de gobierno. Si la tendencia continúa, se volverá a rebasar nuevamente el 50% de ocupación hospitalaria. "Es momento de ser responsables" dijo Sheinbaum.
Si durante la próxima semana se reporta otro incremento, habrá mayores restricciones para las actividades que ya fueron abiertas. Si la ocupación hospitalaria llega a las 5,127 camas, la Ciudad de México volverá a semáforo rojo. Actualmente hay 4,7145 camas ocupadas.
Si todos nos hacemos responsables de nuestra salud y la salud de los demás, estamos en condiciones de cambiar la tendencia. Pero es importante que se sepa que si no cambiamos la tendencia, puede ser un incremento exponencial, lo que nos llevaría en octubre a estar en una hospitalización mayor a lo que tuvimos a principios de junio
Claudia Sheinbaum
Dado el incumplimiento en los horarios diferenciados de mayoreo y menudeo, anunciados para el Centro Histórico, se volverá a la medida de cierre para todos los comercios a las 5 pm.
Ver 1 comentarios