Los números naturales, los granos de arena, las estrellas del universo y la limpieza en el hogar son algunos ejemplos de cosas infinitas que existen en nuestro mundo.
Pero, como casi siempre pasa, puede que estés haciendo mal la limpieza del hogar y ni siquiera te das cuenta. En ese caso, nos referimos a la hora de sacudir tus muebles de madera, pues al ser un material sensible, quizá los estás dañando sin darte cuenta.
Por qué la madera es tan difícil de limpiar y qué productos evitar
La madera es uno de los materiales favoritos de todos para los muebles del hogar. Ya sea por tradición, el estilo que le brinda a nuestro hogar es único y, quizá, ningún material lo puede igualar; pero es sensible y no se puede limpiar con cualquier cosa.
Por ejemplo, si rociamos con mucha agua, se daña debido a la higroscopía, que es la capacidad del material para absorber la humedad del ambiente. Cuando una buena cantidad de líquido entra en contacto con la madera, esta se expande al absorberla y se contrae cuando se seca, lo que puede provocar grietas y deformaciones.
Además, la humedad en este tipo de muebles puede causar otros daños como pudrición, moho, hongos, atracción de termitas y hasta pérdida de color.
Lo mismo sucede con el Medium Density Fiberboard (MDF), ya que es, todavía, menos resistentes al agua. Se hinchan con menos cantidad de líquidos y se descomponen más fácilmente. En otras palabras, este material es el primo económico y poco resistente de la madera.
Cómo limpiar correctamente los muebles de madera
A pesar de lo sensible del material, no es imposible limpiar tus muebles de madera. De hecho, las marcas y fabricantes tienen sus propios consejos para limpiarlos y concuerdan en que:
- Evita el polvo: La manera más fácil de conservar la madera es evitando que los muebles se llenen de polvo; por ello, deberías tener un plumero o paño de microfibra para retirar el polvo sin dañar el material.
- Utiliza un paño húmedo: Una buena fórmula buena para limpiar tus muebles es humedecer un paño de microfibra con agua tibia y limpiador multiuso. Asegúrate de escurrir bien el paño para que no dañes la madera.
- Usa productos especializados: Si puedes comprar algún producto enfocado en la limpieza de madera, úsalo. Estos productos suelen traer instrucciones que debes seguir.
- Protege la madera: También existen productos para proteger y agregar una capa adicional a tu madera como aceites o ceras. Esto ayudará a mantener la humedad adecuada y realzará el color de tus muebles.
- Mezcla de vinagre blanco y agua: Mezcla una taza de vinagre blanco y una taza de agua; esta combinación es efectiva y sencilla para realizar tu limpieza, además de que no daña los acabados del mueble. Humedece tu paño de microfibra con esa combinación y limpia.
Ver 0 comentarios