No hace mucho tiempo que era obligatorio tener una cámara fotográfica si querías guardar tus recuerdos para siempre. Lo anterior porque en un principio los móviles incorporaron cámaras de bajos pixeles y por lo mismo su calidad era muy baja. En las bodas o paseos uno debía cargar con ambos aparatos y siempre se corría el riesgo de perder alguno de los dos.
Pero casi de manera súbita, los fabricantes de móviles pudieron acomodar en micro-espacios cámaras que no piden nada a una de marca tradicional como Canon y Nikon, mismas que hoy se encuentran en medio de una encrucijada tratando de definir su futuro, quizás ya no en esta industria sino en otras donde las imágenes de extrema calidad son requeridas y apreciadas.
En un reportaje elaborado por el portal especializado en finanzas Bloomberg, se detalla como la industria fotográfica ha venido ajustándose a pasos acelerados. Algunos de los entrevistados aseguran que sigue habiendo muchos fabricantes para un mercado que se hace día tras día más pequeño y el cual es dominado en 80% por las japoneses Canon y Nikon. En el artículo se detalla como desde que fue introducido en 2007 el iPhone, su valor ha caído más de la mitad.
Otro dato que augura un negro panorama es el pronóstico de ventas para cámaras; menos 30%, alcanzando apenas los 69 millones de unidades. Algunos ajustes que los fabricantes han hecho a sus productos son incorporar el WiFi y el Bluetooth. Quien ha sido más agresivo en este tema es sin duda Samsung con su Galaxy S4 Zoom, dispositivo que por fuera es más cámara que móvil, aunque la calidad de sus imágenes continúa por debajo de una cámara completa.

Otras acciones realizadas por los fabricantes de cámaras es la de recortar costos y reducir precios y modelos, pero no ha sido suficiente. Las desapariciones de marcas o adquisiciones entre rivales también ha estado muy dinámica. Ya son historia Konica, Minolta, Pentax, Fuji entre otras. No olvidemos a la histórica Kodak. Incluso Panasonic piensa descontinuar este tipo de cámaras en el corto plazo.
¿Hacia dónde enfocarse?
La tecnología de las cámaras no solamente es usada para tomar fotografías por lo que un primer paso es aprovecharla para otras industrias tal como la médica. Un ejemplo de esto es Olympus, quien ahora es el fabricante número uno del mundo de endoscopios. Otra opción es que estas compañías se diversifiquen en sus productos fuera de las cámaras, pero para hacerlo se requiere de altas inversiones y dinero es algo que no les sobra actualmente.
Una tercera opción es asociarse con los fabricantes de móviles y proveerles precisamente sus cámaras. Y sobre este tipo de asociación podemos recordar el rumor que el próximo Nexus pudiera traer integrado una cámara de triple sensor de Nikon. Pero a pesar de este caso no parece que ello pueda ser una ruta que por sí sola les pueda rescatar. Nokia, Apple y Samsung han avanzado mucho en este aspecto y justificar la incorporación de Canon o la misma Nikon a su cadena de producción, es algo por ahora poco justificable.
Lo cierto es que las cámaras ya no las traemos a las vacaciones o alguna fiesta. Hoy por hoy sólo basta con el móvil.
Más Información | Bloomberg
Ver 4 comentarios
4 comentarios
kallaz
Hola
En mi opinión; ciertamente los "smartphones" tienen tal impacto sobre la venta de las camaras de bolsillo o hasta en las llamadas "compactas avanzadas" por el hecho de que las hacen faciles de usar, "dale click aqui, picale acá y olvidate de configuraciones", y numeros raros como el f, o velocidades de obturacion etc. te molesta o te preocupa invertir tiempo en postproduccion? no te apures hay miles de aplicaciones con filtros "creativos" que te ayudarán a hacer de tus fotos toda una experiencia visual.
La fotografía, la calidad fotográfica y la calidad de los fotógrafos a sufrido un reves interesante, ahora cualquiera con un "smartphone" se dice fotógrafo, y ahora tenemos una sobre-saturacion del medio (y devaluacion). Tirar fotografías no es hacer fotografía y el problema con la venta de camaras compactas es que antes de los smartphones éstas, se ocupaban de ese segmento que sólo tira fotos a diestra y siniestra, y con la fotografia digital es mucho mas facil ya que no hay rollos fotograficos y una carga de pila te aguanta para cientos de fotos.
Por otro lado es muy cierto que la camara no hace al fotógrafo y hasta con una camara de un smartphone se pueden hacer fotografias muy buenas eso es muy cierto, pero no se puede decir que se puede hacer lo mismo con una camara DSLR o una compacta avanzada en comparacion con una de un smartphone, y creo que ahi es donde deben empezarse a mover los grandes fabricantes de camaras; las compactas con funciones basicas estan condenandas a desaparecer, ciertamente los smartphones hacen casi todo salvo el zoom optico (el tamaño de los sensores es muy pequeño en los telefonos, pero han mejorado muchisimo en su calidad), y con tecnologias como el pureview de nokia se solventa un poco la carencia de un zoom optico (pero no el manejo de ISOs altos o que el lente no sea rápido, o que tenga pocos puntos de enfoque,etc.).
Yo no soy de la idea de hacerme de un smartphone para usarlo de cámara, por el hecho de que prefiero una camara en forma por el control que me ofrece sobre los paramaetros que yo quiera, me gusta hacer fotografia y aprender de ésta; y entiendo que la mayoria de las personas solo quieren disparar y ver; tener la satisfaccion automatica de la instantanea digital, y que fenomenos como instagram y facebook a venido a afianzar en los usos y costumbres de todos los que cuentan con un smartphone con una camara mas o menos capaz y una conexion de datos.
Las camaras compactas tienen que evolucionar a ser mas avanzadas, que ofrezcan lo que un smartphone no puede, el tema del zoom optico creo que ya quedo capado, ahora es el hito como en su momento (aun ahora) son los mega pixeles, pero hay muchas cosas que nos pueden ofrecer, como lentes veloces, puntos de enfoque, velocidad de enfoque, velocidad de obturación, modalidades de grabacion de video, una mayor calidad de pixeles y no cantidad de mega pixeles, mayores rangos dinamicos, manejo de altos numeros ISOs, aumento del tamaño del sensor para aumentar la profundidad de campo conjugandolo con un lente veloz, actualizaciones que valgan la pena y que no sea nada mas por 5x de zoom o 4 megapixeles mas. Tienen mucho por hacer los grandes fabricantes, falta que quieran hacerlo, que en verdad sea negocio, puede serlo si lo saben explotar creo yo.
Soy fotógrafo amateur, actualmente tengo una nikon d5100, no cuento con smartphone ni cosa que se le parezca y mi camara pequeña o de bolsillo es una Sony DSC-HX50V.
saludos
tonchismen
Mi opinión:
Alianzas de marcas de fotografía con marcas de móviles para fabricarles sensores, lentes, procesadores, etc. ya que aunque me duela (soy amante de la fotografía de cámara) están por desaparecer las compactas ya que los teléfonos están a nada de igualarlas.
Solo seguirán las marcas fotográficas con equipo profesionales o semi profesionales para ese nicho y marcas de estatus como leica.
Es irónico como algo tan bueno se desplaza con facilidad, recuerdo como la cámara compacta digital hizo desaparecer al 99% el mercado de los rollos e impresiones fotográficas de laboratorio, ahora el móvil hace ya casi desaparecer el mercado de la cámara compacta :\