El eclipse solar total de 2024 será uno de los eventos astronómicos más grandes del año, sobre todo para México, por donde pasa una gran parte de su sombra. Este tipo de fenómenos se deben ver con cuidado, pues exponerse incorrectamente a la luz ultravioleta del astro puede generar alteraciones visuales y hasta provocar ceguera.
Para evitarlo hay varias opciones. Se pueden usar métodos indirectos, como las cámaras estenopéicas o seguirlo a través de transmisiones oficiales, pero también utilizar lentes adecuados para la observación, que cumplan con las certificaciones de seguridad.
Norma ISO y los lentes certificados
La regla general para saber si unos lentes de eclipse, diseñados específicamente para estas situaciones, son seguros, es que se adquieran a través de proveedores oficiales y que cuenten con la certificación ISO 12312-2 impresa directamente en los lentes o su empaque.
Sin embargo, ya que cualquiera puede agregar a un producto esa certificación, hay varios métodos para comprobarlo, como verificar que la marca se encuentra entre las listas de proveedores de visores solares seguros, aunque existe la posibilidad, al ser tantas, de que no aparezca.
En caso de que los visores hayan sido adquiridos a través de un proveedor no autorizado, se deben hacer varias pruebas, pues no hay una forma directa de saber, con solo mirarlas, si son realmente seguras o no.
Cómo verificar los lentes de eclipse
De acuerdo con la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS), hay tres formas de confirmar si los lentes son o no seguros.
La primera prueba consiste en colocarlos antes del eclipse en el interior de un domicilio o en un lugar cerrado. No se debería poder ver nada a través de ellos, excepto quizá de alguna luz muy brillante, apreciándola de forma muy tenue. En caso de poder ver muebles o cuadros en paredes, no son lo suficientemente oscuros.
Si pasan esta prueba en interior, se deben probar en un entorno abierto en un día soleado, donde tampoco se debería poder ver nada a través de ellos, a excepción de algún reflejo del Sol en una superficie brillante, que también debería ser muy tenue.
En caso de que también superen esta prueba, será necesario mirar al Sol a través de ellas durante al menos un segundo, y se deberá apreciar un disco redondo y con bordes afilados (la cara visible del Sol), sin problemas, y dependiendo del filtro de los lentes, el astro puede parecer blanco, blanco azulado, amarillo o naranja.
Si pasan todas las pruebas, es probable que sean seguros, pero en caso de no confirmarlo completamente, la AAS recomienda usarlos con moderación, mirando no más de dos o tres segundos al Sol cada cinco minutos aproximadamente.
Más formas de ver el eclipse
Además de con los lentes, también se pueden usar métodos de visualización solar indirecta, ya sea haciendo proyecciones estenopeicas con las sombras, o directamente construyendo una cámara de este tipo, que permita ver el evento de espaldas de una forma diferente y también, más segura.