Aunque parezca ciencia ficción, las señales provenientes del espacio exterior son más comunes de lo que se cree. Desde hace décadas, la humanidad ha recibido numerosas señales de radio del espacio, muchas de ellas aún inexplicables bajo la física actual.
En el otro extremo, también existen señales emitidas por equipos enviados por el ser humano, como sondas que, al acercarse al final de su vida útil, transmiten señales de auxilio. Sin embargo, en esta ocasión, se trata de un mensaje proveniente de Marte, el cual un padre y su hija lograron descifrar.
Este caso forma parte de un experimento para prepararse ante un posible encuentro con vida extraterrestre. Tanto el Instituto SETI como el proyecto A Sign in Space trabajaron en conjunto para desarrollar una simulación de comunicación interestelar. La artista Daniela de Paulis diseñó el mensaje, que fue transmitido el 24 de mayo de 2023 desde el satélite ExoMars Trace Gas Orbiter y recibido por tres observatorios terrestres.
El mensaje consistía en una serie de puntos blancos organizados en cinco secciones sobre un fondo negro, que simulaba ser una señal extraterrestre emitida desde Marte. Posteriormente, se publicó a nivel mundial para que cualquier persona intentara descifrarlo. Ahora, tras un arduo proceso, un padre y su hija han logrado resolverlo.

Evidencias de un mensaje
El procedimiento comenzó cuando los tres observatorios interceptaron la señal en la Tierra. El primer desafío fue extraer el mensaje de los datos en bruto de la señal de radio y, posteriormente, descifrarlo. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), en un plazo de diez días, una comunidad de 5,000 científicos ciudadanos logró extraer la señal. No obstante, interpretar su significado requirió más tiempo y la participación de "mentes visionarias", indicó la agencia.
Un año después, Paulis recibió en su bandeja de entrada una imagen con un estilo retro en la que se representaban cinco aminoácidos. Ken y Keli Chaffin, padre e hija, lograron descifrar el mensaje basándose en su intuición y en diversas simulaciones realizadas durante varios días.
Descubrieron que la señal contenía movimiento, lo que sugería algún tipo de formación celular. Esto llevó a la conclusión de que el mensaje estaba relacionado con los componentes básicos de la vida, como los aminoácidos y las proteínas.

A pesar del éxito en su descifrado, el significado del mensaje sigue siendo ambiguo. Tanto SETI como la ESA continúan alentando al público a debatir su interpretación, pues todo indica que Paulis diseñó este mensaje con el propósito de generar una reflexión sobre cómo los humanos interpretan y dotan de significado a conceptos ajenos a sus parámetros culturales. Esto, a su vez, podría ofrecer una idea de cómo reaccionaría la humanidad ante una comunicación interplanetaria.
La ESA señala que, si bien se ha logrado descifrar la señal, el siguiente paso es encontrarle un significado. Al igual que en cualquier obra de arte, la interpretación sigue abierta.
Entrar y enviar un comentario