El campo magnético de la Tierra, una parte esencial para proteger la vida en el planeta, no es algo que se pueda ver o escuchar de forma directa, sin embargo, científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca lograron utilizar aprovechar unos satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), para convertir las señales en un sonido que resulta "bastante aterrador".
De acuerdo con la ESA, el campo magnético actúa como una burbuja "compleja y dinámica" que protege al planeta de la radiación cósmica, además de las partículas cargadas transportadas por los vientos que fluyen desde el Sol.
Cuando estas partículas chocan con los átomos y moléculas, principalmente de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera superior, parte de la energía se transforma en la luz verde-azul, que se puede observar en las auroras boreales.
Sin embargo, detalla la Agencia, es posible ver cómo interactúan las partículas del Sol con el campo magnético, otra cosa diferente es escuchar el campo generado por la Tierra o por su interacción con los vientos solares.
El campo de la tierra es generado en gran parte por un océano de hierro líquido sobrecalentado, mismo que se arremolina y forma el núcleo exterior, a unos 3,000 km bajo la superficie. Esta parte del planeta actúa como un dínamo de bicicleta, creando corrientes eléctricas, lo que deriva en el campo electromagnético que está en constante cambio.
Así se llegó al sonido del campo magnético
Ahora, para poder estudiarlo, se utilizó el trío de satélites Swarm de la ESA, lanzado en 2013, con la intención de comprender cómo se genera este campo al medir la precisión de las señales magnéticas que vienen tanto del núcleo, pero también del manto, corteza, océanos y hasta de la ionósfera y magnetósfera.
Por su parte, el músico y partidario del proyecto Klaus Nielsen, de la Universidad Técnica de Dinamarca, señaló que el equipo de investigación aprovechó los datos de los satélites Swarm, además de otras fuentes, así como señales magnéticas para manipular y controlar una representación sónica del campo.
A pesar del sonido tétrico y aterrador por momentos, la ESA detalla que este clip de audio representa el campo magnético generado por el núcleo de la Tierra y una tormenta solar.
Ver 2 comentarios