Durante el fin de semana la NASA lo pronosticaba: la misión Artemis I con destino a la Luna sería suspendida por la llegada, en ese momento, de una depresión tropical que en las últimas horas se ha convertido en el huracán Ian.
Ante esto, y luego de que los gerentes de la misión se reunieran, se ha tomado la decisión definitiva de rodar el Space Launch System (SLS) de Artemis I junto a su nave espacial Orion de vuelta al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) este lunes 26 de septiembre, comenzando el movimiento a las 10 pm, hora del centro de México.
Hasta ahora existía todavía una remota posibilidad de que si el tiempo mejoraba o la tormenta no tenía suficiente fuerza, podía permitir que el vehículo se mantuviera en su plataforma de lanzamiento esperando la siguiente ventana, programada para el domingo 2 de octubre.
Sin embargo, el preludio de esta nueva decisión se dio luego de que la agencia informara que se habían iniciado los preparativos para devolver al cohete a su edificio.
Primero el motor, luego una fuga y ahora el clima impide el despegue
Esta determinación se da luego de que se estudiaran las últimas predicciones meteorológicas asociadas al huracán, luego de que los datos adicionales recopilados durante la noche no mostraran una mejora en las condiciones esperadas para el área alrededor del centro Espacial Kennedy.
⏱ARTEMIS I LAUNCH COUNTDOWN: L-1 days. pic.twitter.com/wvDKZq6Xme
— NASA's Exploration Ground Systems (@NASAGroundSys) September 2, 2022
Además, dice la NASA, esta acción se toma para que los empleados puedan abordar las necesidades de sus familias, pero al mismo tiempo proteger el sistema integrado de cohetes y nave espacial.
La propia agencia también apunta a que la hora contemplada para el primer movimiento tiene que ver con las mejores condiciones pronosticadas para que el retroceso cumpla con los criterios meteorológicos aceptables.
Recordemos que encontrándose estable en su plataforma, el vehículo es capaz de soportar ráfagas de viento de hasta 137 kilómetros por hora, aunque los números bajan si se encuentra trasladándose, cómo será el caso, a un máximo de 74 km/h.
Por lo pronto, habrá que esperar a que el tiempo mejore, por lo que la NASA aprovechará, como ya lo habían adelantado, para sustituir la batería del Sistema de Terminación de Vuelo y realizar las verificaciones correspondientes.
Eso sí, de momento la agencia no da una fecha específica para regresar el cohete a su base de lanzamiento, aunque se tiene contemplada una ventana para el despegue no antes del 17 de octubre de este mismo año.
Imagen | NASA/Sam McLean