El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 ya se ha completado. Para que ocurriera uno de estos fenómenos astronómicos en México, tuvieron que pasar más de 30 años, y para el siguiente también será una cantidad de tiempo similar.
Según la NASA, el próximo eclipse total que se podrá observar en México será el 30 de marzo de 2052, y en esa ocasión, atravesará diferentes estados por los que pasará la sombra generada por la Luna al colocarse frente al Sol.
La trayectoria será a través de Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, antes de dirigirse hacia Estados Unidos.
Esto significa que será visible en ciudades como Tepic, Zacatecas, Matehuala o Ciudad Victoria, mientras que el resto del país solo lo podrá ver como eclipse parcial.
Una misma forma de ver el eclipse
Para apreciar este evento, también será necesario utilizar lentes de eclipse durante el eclipse parcial, cuando la Luna no cubra completamente al Sol.
Al llegar el momento de la totalidad, los observadores que se encuentren en la trayectoria de la sombra podrán retirar sus lentes o filtros para eclipse por el tiempo que dure esta etapa.
Sin embargo, si no se siguen correctamente las indicaciones de seguridad, las personas que hayan visto directamente el eclipse pueden sufrir daños en su vista, que pueden ser tan graves como la pérdida de la visión.
Ver 1 comentarios