A México llegaron las auroras boreales, todo gracias a la tormenta solar geomágnética: esto captaron los mexicanos

Diseno Sin Titulo 2024 05 11t100056 609
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nuestro Sol ha estado más activo de lo normal en los últimos días, y por primera vez desde el 2003 se ha lanzado la alerta por tormenta geomagnética severa categoría G5. Esto fue anunciado por el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Durante el 10 de mayo, se anunció la alta probabilidad de que en regiones de Estados Unidos se pudieran visualizar auroras. Sin embargo, no se esperaba era que se pudieran captar fotografías de auroras boreales en México. Esto fue lo que registraron las cámaras nacionales.

Alfredo Juárez, a quien podemos encontrar en Twitter (ahora 𝕏) como @alfrekjv, publicó un par de fotografías tomadas en Sinaloa. Estuvo horas buscándolas, pero su esfuerzo de verdad que valió la pena. En un post describe la experiencia de cazar auroras:

"Son las 5 de la mañana. Acabo de llegar a casa de perseguir la Aurora (maldición, nunca pensé que diría esto, considerando que vivo en Sinaloa, México), pero sí, fui a perseguir la Aurora, que por más loco que suene era visible hasta el sur de la Ciudad de México. Estoy muy cansado, pero demasiado emocionado para dormirme".

El periodista Pascal Beltrán del Río comparte, en su cuenta de 𝕏, fotografías tomadas desde Chihuahua, mencionando además que es la primera vez desde 1859 que se logran ver auroras boreales en México. (Complementando a lo que menciona Pascal, hay registros de que se observó una aurora boreal a baja altitud en Oaxaca, México durante 1879.)

"A causa de la tormenta solar geomagnética —una serie de erupciones en la masa coronal del astro—, una aurora boreal pudo verse en México por primera vez desde el 1 de septiembre de 1859. Éstas son imágenes tomadas en Chihuahua y compartidas en X".
"La tormenta solar de 1859, conocida como Fenómeno Carrington, ha sido la más grande en ser registrada. Aquella vez se pudo observar la aurora boreal incluso en el norte de Colombia. En México se peleaba entonces la Guerra de los Tres Años".

Maximiliano Ugarte también compartió en 𝕏 fotografías tomadas por su pareja, quien se encontraba en Ciudad Obregón la noche del 10 de mayo.

"Aurora boreal desde Cd Obregón en Sonora, México. No pensé que se vieran tan al sur pero le dije a mi novia que intentara sacar fotos de larga exposición y ahí apareció...".

Los colores de las auroras boreales

El color de la aurora boreal fue predominantemente rojo y morado. Esto tiene una explicación y está directamente ligado al tipo de elementos que contiene la atmósfera a diferentes alturas. Podemos observar el gráfico presentado por el Dr. Marshall Shepherd, miembro de la National Academy of Engieneering de Estados Unidos.

"Buena explicación de lo que viste anoche...para nosotros tan al Sur, vemos mucho del rosa rojizo porque en nuestra latitud, vemos la altitud superior mayormente. Nosotros en el Sur experimentamos algo muy único y posiblemente una vez en la vida para aquellos que eran curiosos...".

De acuerdo con el gráfico, a una altura por encima de los 241 kilómetros, en la atmósfera predomina el oxígeno atómico excitado. Este tipo de auroras se pintan de un rosa rojizo que solo son visibles cuando hay una intensa actividad solar.

Que se presentaran auroras de color rojizo tiene sentido con la intensa actividad solar presentada en los últimos días. La NASA explica en una publicación que las tormentas geomagnéticas se provocan debido a los vientos solares que interactúan con el campo magnético de la Tierra, el cual, al verse perturbado, provoca este hermoso fenómeno astronómico.

Inicio