Mercado Libre lo tiene claro: Apple tiene el monopolio de distribución de bienes digitales en iOS y, por consecuente, en todos los iPhone. En Xataka México hemos hablado con Paolo Benedetti, Director Senior Antitrust de Mercado Libre para América Latina y esto nos ha dicho para entender qué busca Mercado Libre y por qué la denuncia ocurre ahora.
¿Esta es una demanda o una denuncia?
Esta es una denuncia frente a tres agencias de competencia, en sede administrativa, no judicial. En Brasil y en México frente al IFT y frente a la COFECE.
¿Qué es exactamente lo que está denunciando Mercado Libre ?
Mercado Libre está denunciando reglas de Apple en distribución de contenido digital y de compras dentro de las apps. La primera regla que está denunciando es por la cual Apple prohíbe que un desarrollador ofrezca dentro de su app contenido o servicios digitales que se ofrecen en una tercera app. Concretamente: Apple le prohíbe a Mercado Libre ofrecer Disney+, le prohíbe ofrecer HBO, le prohíbe ofrecer Paramount.
Eso a su vez tiene dos efectos anticompetitivos. Por un lado, Mercado Libre no puede transformarse en un marketplace de bienes digitales. A nosotros nos gustaría poder ingresar en el mercado de bienes digitales donde Apple tiene actualmente un monopolio y competir con Apple en ese mercado. La regla imposibilita que nosotros o cualquiera compitamos con Apple porque no podemos ser un distribuidor de bienes digitales de terceros, cosa que ellos pueden hacer.
¿Cómo perjudica al usuario esas barreras?
Cualquier contenido digital que compren incluye el impuesto de Apple. Sin el impuesto de Apple, probablemente estaríamos hablando de contenidos digitales mucho más baratos. La otra cosa es que si hay competencia sería mucho más barato.
Si se persigue una cancha pareja, eso quiere decir que no estarían dispuestos a negociar una reducción de comisiones, sino que van de plano por que se eliminen por completo
Yo creo que distribuir contenido digital tiene costos, tiene su ciencia distribuir contenido y está bien cobrar. El tema es que si eres un monopolio cobras lo que quieres y si estás en competencia vas a tener que competir con otros y lo más probable en una dinámica de competencia es que esos precios bajos.
¿Qué porcentaje dirías que es el correcto para amortiguar los precios de distribución de contenido?
No tengo idea porque es un contra fáctico bastante grande. Lo único que tienes es un precio de monopolio, pero en competencia el precio necesariamente es más bajo.
Las diferencias con Google
¿Y Google? ¿Y la Play Store?
Hasta ahora no tenemos con Google el mismo problema que tenemos con Apple. Apple no nos deja, por ejemplo, ofrecer nivel 6 dentro de iOS y Android sí nos deja.
¿Con comisión?
No, no. En el caso de Android lo que Google entendió es que nuestro nivel seis se trata de un programa híbrido. No es un digital good. Lo que dice es: predominan los physical goods, por ende no se considera un bien digital, ergo no le aplican las reglas de bienes digitales.
¿Estarían abiertos a una tercera vía así con Apple?
Sí, se las planteamos.
En el comunicado de Mercado Libre se lee que han hecho lo posible por evitar la confrontación por lo que se entiende que ha habido diálogo. ¿Cómo ha sido eso?
Nosotros todo el tiempo tenemos diálogo. Nosotros nos hemos comunicado formalmente con Apple planteándoles que las reglas que están aplicando son anticompetitivas, planteamos que así lo ven otros desarrolladores y así lo ven otras agencias de competencia a nivel mundial y la respuesta que tuvimos es que ellos no ven ningún problema.
Para aclarar el asunto de los niveles, ¿lo que no les permiten es hacer el bundle para el descuento de las plataformas de streaming?
Para que te des una idea, Apple no nos deja ni mencionar que nuestro nivel seis incluye, por ejemplo, Disney+. En nuestra app no podemos decir que nuestro nivel seis incluye Disney+, mucho menos poner un link a nuestro sitio para que la gente vaya al sitio y lo compre y muchísimo menos que la gente lo compre dentro de la app.
¿Un usuario de iOS no puede entonces adquirir nivel seis?
No en la app. Tiene que ser en sitio de Mercado Libre. Para que te des una idea, hoy la parte más importante de todas las ventas se hacen en app, no en sitio.
¿Tienes un número de qué tanto incrementarían los usuarios de nivel seis de Mercado Libre si pudieran usar transacciones vía app?
Tenemos alrededor del 25% de nuestros usuarios vienen de iOS. Hoy es una fracción muy menor de esos usuarios los que gozan de beneficios de nivel seis.
Los reguladores en México
¿Cómo van las conversaciones con el IFT y la COFECE?
En el IFT estamos denunciando los efectos de estas reglas en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones. En COFECE estamos denunciando los efectos de estas reglas en mercados que no son de radiodifusión y telecomunicaciones. Yo espero que las agencias eviten el conflicto competencial porque esto solo demoraría que se haga justicia en perjuicio de los desarrolladores y de los consumidores sobre todo.
¿Por el asunto de las comisiones sí ven extensiva la denuncia a Play Store? No por el asunto de marketplace, sino solo por comisiones.
Lo que te puedo decir es que nuestra prioridad es Apple y seguimos atentamente qué pasa en el mundo con las investigaciones y denuncias hechas contra las dos.
¿Los reguladores tienen el músculo suficiente para combatir estas prácticas monopólicas considerando la poca regulación de tiendas digitales?
Este caso es una muy buena oportunidad para meterse de lleno a un tema que está siendo discutido a nivel internacional. Esto le va a permitir estar discutiendo con otras agencias, intercambiar información, básicamente le va a permitir meterse a la frontera de estos temas y sí, creo que tiene las capacidades para hacerlo.
No fue una decisión fácil. Apple es más de 50 veces más grande que nosotros, pero estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto y convencidos de que tenemos un buen caso. Lo que buscamos no es que Apple sea sancionado, sino que termine con estas conductas y permita competencia en iOS por la distribución de bienes digitales.
Y si Apple encontrara esta forma híbrida, a la Play Store, y entonces el nivel seis pudiera ser comercializado con comisiones mínimas o sin comisiones, ¿Mercado Libre seguiría denunciando en el tema de las comisiones del 15% al 30% para el resto de desarrolladores?
Vamos a ver. Todavía no estamos ni cerca de eso. A como estamos ahora no podemos ni siquiera informar de los beneficios digitales que tiene nuestro nivel seis. Hay un largo camino a lo que dices y nuestra intención es que haya competencia en la distribución de contenidos digitales. Encantado de sentarnos con Apple y encontrar una solución, pero hasta ahora estamos a años luz.
Esta entrevista ha sido condensada para este texto
Ver 2 comentarios