La séptima familia de billetes de México tiene a un nuevo integrante. A poco más de un mes de la presentación del billete de 20 pesos, ahora sí es momento del billete de 50 pesos que conserva el usual color morado, pero ahora hace referencia al ajolote y a la fundación de Tenochtitlán.
En el anverso se ve a un águila devorando a una serpiente en un nopal, el símbolo tradicional del escudo mexicano que hace referencia a la fundación de Tenochtitlán. En el reverso se ve a un ajolote con Xochimilco de fondo, en alusión al ecosistema de ríos y lagos. También se hace referencia al cultivo de maíz en la región.
La imagen del águila y la serpiente proviene de un fragmento del monolito Teocalli de la Guerra Sagrada, labrado durante el imperio Mexica por órdenes del emperador Cuauhtémoc Segundo. En el fondo del anverso en el billete se alcanzan a ver detalles de Tenochtitlán, tomados directamente del mural La Gran Tenochtitlán de Diego Rivera.
El billete está hecho en polímero y tiene formato vertical, similar al nuevo billete de 100 pesos. Al final del 2021 y 2022 se imprimirán 180 millones de piezas, pero no sustituirán inmediatamente al billete de 50 pesos con la figura de José María Morelos y Pavón. Ambos serán válidos por ahora.
El nuevo billete de 500 pesos con Benito Juárez fue presentado hace ya tres años; le siguió el billete de 200 pesos presentado en septiembre de 2019, el de 100 pesos en noviembre del 2020, el de 1,000 pesos también en el mismo mes, y el más reciente, el de 20 pesos.
El billete de 50 pesos es el último de la familia en ser presentado, y con ello queda completa la familia G de billetes.