Científicos del proyecto Pristine Seas, de National Geographic, descubrieron que las aguas del suroeste del océano Pacífico escondían el coral más grande del mundo. Este ejemplar, de al menos 300 años de vida, mide más de 30 metros de ancho y ancho, además de que posee una altura de seis metros.
El hallazgo ocurrió cuando el grupo de científicos realizaba una expedición en las Islas Salomón, con el fin de estudiar la salud de los océanos. Sin embargo, lo más impresionante de este megacoral es que puede verse desde el espacio, de acuerdo con CNN.
Molly Timmers, científica principal de la expedición Pristine Seas, describió a NBC News que el hallazgo fue “muy emocionante” y que desde la superficie parecía ser naufragio, fue hasta que el director de fotografía se sumergió que pudieron tener una vista más cercana y se percataron que era un megacoral.
Los científicos descubrieron que este coral mide aproximadamente 34 metros de ancho y 32 metros de largo y seis de alto, es decir, el equivalente a poner dos canchas de basquetbol una junto a otra a lo largo, es incluso más largo que la ballena azul, el animal más grande del mundo.
Previo a este hallazgo, el récord del coral más grande en el planeta lo tenía el Big Momma, ubicado en Samoa Americana, que mide 41 metros de circunferencia. Sin embargo, este es tres veces más grande. Se estima que este nuevo ejemplar tiene entre 300 y 500 años de vida. Lo curioso es que la comunidad local desconocía su existencia.
Un coloso sensible
Enric Sala, fundador de Pristine Seas, dijo que fue como encontrar “el árbol más alto del mundo”, justo cuando los científicos pensaban que “ya no quedaba nada por descubrir en el planeta Tierra”.
Por su parte, David M. Baker, profesor de la Universidad de Hong Kong, recordó que los corales son inmortales. Añadió que el hecho de que este coral haya persistido a pesar de cambios ambientales es un testimonio de su adaptabilidad.
No obstante, esto no significa que sean inmunes al cambio climático, incluso los arrecifes más remotos. “La existencia de corales grandes y viejos es una señal de esperanza: no es demasiado tarde para proteger, conservar y restaurar los océanos mientras luchamos contra el cambio climático”, señaló
Ver 0 comentarios