Los despidos masivos muchas veces son polémicos, ya sea por el argumento utilizado por los directivos para hacerlo, el manejo que hacen de su personal, o en este caso, el método utilizado.
Stellantis, la compañía matriz de Jeep, RAM, Chrysler y Dodge, notificó a 400 trabajadores encargados de labores administrativas y de oficina que debían quedarse en casa al día siguiente para asistir a "una reunión muy importante" de forma remota.
La reunión y el despido
Los empleados recibieron un aviso sobre "importantes reuniones operativas que requieren atención y participación específicas". Para garantizar la asistencia de todos, se decidió implementar una jornada de trabajo a distancia obligatoria, según Fortune.
Durante esta reunión virtual, la empresa informó a los empleados que estaban despedidos, justificándose en "incertidumbres sin precedentes y presiones competitivas", con el objetivo de mejorar la eficiencia y la estructura de costos.
Además de estos trabajadores, también se anunciaron despidos en las unidades de ingeniería/tecnología y software de Estados Unidos, efectivos a partir del 31 de marzo, el equivalente al 2% de los puestos en todo el mundo.
Las renuncias voluntarias
En 2023, Stellantis ofreció en dos ocasiones a grupos de trabajadores estadounidenses rescindir sus contratos, brindando la posibilidad a 6,400 empleados de recibir un incentivo económico para abandonar la empresa.
Por el momento, la empresa está cambiando su estrategia de recursos humanos, subcontratando puestos de trabajo en países donde los salarios son más bajos, como India, México y Brasil, mientras avanza hacia la producción de vehículos eléctricos.
Ver 2 comentarios