6 de cada 10 empleados están aburridos: las empresas tienen que hacer algo con urgencia para evitar una crisis

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Más de la mitad de los trabajadores de empresas en todo el mundo no están comprometidos con sus trabajos y hacen únicamente lo mínimo indispensable, sin estar inspirados en sus tareas. Esta es la conclusión del informe 2024 de Gallup sobre el estado del lugar de trabajo.

De acuerdo con el reporte, el 62% de los empleados entra en esta categoría. Junto con los que no están activamente comprometidos, es decir, aquellos que están buscando activamente un nuevo trabajo, un 15%, representan para las empresas 8.9 billones de dólares en pérdida de productividad a lo largo del mundo.

Según Gallup, que ha investigado este mercado por más de 30 años, existe una fuerte asociación entre el compromiso de los empleados, la calidad de los gerentes y los resultados comerciales. Esto se traduce en que, en las organizaciones donde estas relaciones son altas, hay una mejora en la eficacia en todos los niveles de la organización.

Las oportunidades de nuevos empleos

El informe menciona varios detalles interesantes, como que hay un mayor grado de desconexión en los empleados cuando consideran que el entorno laboral en la ciudad o área en la que viven es ideal para buscar un nuevo trabajo. Eso sí, no se descarta que un trabajador pueda mejorar su nivel de compromiso con la empresa, si aumentan las condiciones económicas.

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Sin embargo, en el caso de los empleados activamente desconectados, al tener menos opciones y estar en economías difíciles, puede hacer que terminen en empleos que no les gustan, siendo una de sus únicas opciones buscar nuevas oportunidades, dejando de lado las malas situaciones.

Dentro del informe también se encontró un papel crucial por parte de los empleados comprometidos, pues redoblan sus esfuerzos laborales en tiempos de crisis. Por otro lado, los que no están inspirados se perciben como "víctimas de las circunstancias", sin la capacidad para mejorar las cosas.

México, Latinoamérica y el Caribe

En el caso de México, contemplado dentro del informe en la sección de Latinoamérica y el Caribe, se indica que entre los mayores descubrimientos está que la región se encuentra entre las que tienen un menor índice de empleados con enojo diario. También es la segunda en la región con un mayor porcentaje de empleados comprometidos y prósperos.

La región, dice el informe, cuenta con un 32% de empleados comprometidos (contra el 23% global), 58% indiferentes o aburridos, es decir, menos que el promedio mundial, y un 10% de trabajadores activamente desconectados.

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Este grupo tiene varias características: las más comprometidas son las mujeres, con un 34%, mayores de 35 años, que se encuentran a niveles de gerentes y que trabajan exclusivamente de forma remota.

Otros datos revelados en el informe regional son los siguientes: en estrés, la región experimenta un 44%, contra un 41% global, principalmente por las mujeres. Tanto el trabajo en la oficina como el remoto tienen niveles similares de 45%.

Además, Gallup indica que el 61% de los trabajadores en la región, contra el 54% global, considera que es un buen momento para buscar un trabajo. La tendencia está principalmente en hombres, personas mayores de 64 años, con un nivel de trabajo de contribuidor individual, y se mantiene casi al mismo rango si trabajan en oficina, de forma híbrida o exclusivamente de forma remota.

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Sin embargo, el intento de salir activamente de un trabajo es menor que el del resto del mundo. Es del 40% en la región contra el 52% global, más en hombres, personas con menos de 35 años, que se encuentran a niveles de gerentes y que trabajan principalmente en formato híbrido.

Formas de comprometer a los empleados

Para hacer que los empleados se vuelvan más comprometidos, los analistas de Gallup sugieren varias cosas: leyes laborales que les permitan tener optimismo hacia el futuro, pero también más apoyos y derechos en sus empresas, como salarios justos, seguridad social, trato justo. Estos elementos, dice la empresa, abonan a su bienestar general.

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El horario de trabajo es también uno de los factores que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los empleados y a que estos tengan un menor nivel de estrés diario, si cuentan con leyes específicas de jornadas laborales.

Según Gallup, hay más elementos a tomar en cuenta: desde excelentes gerentes, mercados y políticas laborales, hasta un mercado de trabajo amplio y leyes específicas. En principio, con estas políticas se podrían obtener mejores resultados de bienestar en los empleados.

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