México continúa presentando condiciones climatológicas variadas a lo largo de todo el país. En su último pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional menciona que durante el fin de semana se mantendrán las precipitaciones, además que seguirán los efectos de la onda tropical 15, aunque también se podrán registrar temperaturas máximas superiores a 40 °C.
El sábado 22 se espera que el monzón mexicano continúe con las lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo en el noroeste del país e intervalos de chubascos para la Península de Baja California.
Se tienen pronosticados varios canales de baja presión, en el noreste y sureste del país, que provocarán también precipitaciones en dichas regiones.
Sobre las ondas tropicales, la número 15 recorrerá el occidente del territorio mexicano, y en interacción con una divergencia de altura y canales de baja presión, así como ingreso de humedad, provocará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento en el occidente, centro, sur y oriente de México.
También habrá una nueva onda tropical, la número 16 que traerá lluvias fuertes a muy fuertes para zonas de Chiapas y Tabasco.
Las temperaturas máximas para este día se estiman en superiores a 45 °C para Baja California, de 40 a 45 °C en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, entre 35 y 40 °C para Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla (norte y suroeste) irán de los 30 a 35 °C.
Los efectos de la nueva onda tropical
El domingo 23 de junio se tiene pronosticado que la onda tropical 15 se ubique al suroeste de las costas de Jalisco, con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes para el occidente del país, aunque avanzará al oeste y dejará de afectar al país al final del día.
También se pronostica que siga el monzón mexicano al noroeste del país, con lluvias fuertes a muy fuertes en estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, con lluvias e intervalos de chubascos para la Península de Baja California.
La onda tropical 16 se moverá de forma gradual sobre el sureste, sur y occidente del territorio, interactuando con otros fenómenos y provocando lluvias fuertes a muy fuertes en el interior del país y territorios mencionados, además de en zonas de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Se pronostica que habrá temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos y de 35 a 40 °C en Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
En el caso de Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán se podrán alcanzar temperaturas de entre 40 y 45 °C, y superiores a 45 °C en Baja California.
Lluvias y temperaturas superiores a los 40 °C
Para el lunes 24 de julio el pronóstico apunta que habrá lluvias muy fuertes con puntuales intensas en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y fuertes con puntuales muy fuertes para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, y Chiapas.
Las temperaturas irán de los 30 a 35 °C para Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos, mientras que en Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo se esperan de 35 a 40 °C.
En Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, las temperaturas máximas serán de 40 a 45 °C y en Baja California podrán alcanzar los 45 °C.
En Baja California el pronóstico otra vez apunta a más de 45 °C
A lo largo del martes 25 de julio, el Servicio Meteorológico pronostica lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, y fuertes con puntuales muy fuertes para Sinaloa, Colima, Michoacán y Guanajuato.
En caso del viento, estima que tendrá rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que serán de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras para Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Puebla.
Las temperaturas máximas irán de los 30 a 35 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla (norte y suroeste) y de 35 a 40 °C para Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Estas serán entre 40 a 45 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y en el caso de Baja California, nuevamente podrán superar los 45 °C.