El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer el pronóstico del clima para los próximos días, en el que hay desde probabilidad de lluvias fuertes, potenciales ciclones, aunque continuará el ambiente caluroso en algunas regiones del país.
Para empezar, el SMN detalla que durante el sábado 29 de julio el monzón mexicano mantendrá la posibilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y hasta posibilidad de caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, además de intervalos de chubascos para la Península de Baja California.
Además, por canales de baja presión en el interior del país, divergencia de altura ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México habrá posibilidad de chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, posibilidad de granizo y rachas de viento en el noreste, occidente, centro y sur del país.
También, por la onda tropical 17, que recorrerá el sureste del territorio mexicano, así como por una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, habrá potencial de lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco y posibilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la Península.
Este día se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla (norte y suroeste), y de 35 a 40 °C para Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Estas alcanzarán los 40 a 45 °C en Sonora y más de 45 °C en Baja California.
Lluvias y temperaturas de hasta 45 °C
De acuerdo con el pronóstico, se espera que en los siguientes días el monzón mexicano se mantenga en el noreste del país, provocando chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
La onda tropical 17 seguirá su recorrido al sur, centro y occidente del territorio y estará asociada a una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico bordeando las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.
Estas condiciones originarán lluvias fuertes a muy fuertes para estas regiones, además de en el oriente y sureste del país, con lluvias puntuales intensas para zonas de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Los canales de baja presión se extenderán en la Península de Yucatán, el interior y sureste del territorio nacional, y junto a divergencia en altura e ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, habrá posibilidad de chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en la península, además de en el noreste, oriente y sureste del país.
Las temperaturas máximas de este día irán de los 30 a 35 °C en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, y de 35 a 40 °C para Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, en los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, podrán alcanzar los 40 a 45 °C.
Se mantendrán las lluvias en el país
Para el lunes 31 de julio se pronostican lluvias fuertes con puntuales intensas en Jalisco, Michoacán, Colima y Guerrero, además de fuertes con puntuales muy fuertes para Nayarit, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En caso del viento, este alcanzará rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca (Istmo).
Las temperaturas de este día irán de los 30 a 35 °C para Zacatecas y Puebla (suroeste) y de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Para Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche las máximas serán de 40 a 45 °C.
Seguirán las rachas de viento y las altas temperaturas
El martes 1 de agosto se espera que en Chiapas se registren lluvias fuertes con puntuales intensas, además de fuertes con puntuales muy fuertes para Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El viento alcanzará rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca (Istmo).
Las temperaturas máximas serán de 30 a 35 °C en Zacatecas y Puebla (suroeste), y de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se esperan que las temperaturas máximas estén entre los 40 a 45 °C.