Mercado Libre ahora recibirá ayuda de externos quienes podrán realizar el recorrido de última milla para entregar los paquetes y Mercado Libre les pagará por ello. Se trata de una nueva iniciativa que se suma a la ya anunciada por Mercado Libre sobre que locales comerciales como papelerías y tiendas de abarrotes funjan como centros de recepción de paquetes.
Mercado Libre quiere diversificar su modelo de entregas
En conferencia de prensa Mercado Libre dijo que este programa de repartidores independientes permitirá acelerar los tiempos de entrega. Solo en el programa de agencias de paquetes que involucra a locales comerciales se estima que ya hay 1,000 locales comerciales registrados en 13 estados de México**.
El programa comenzó en febrero pero es ahora cuando se hace el anuncio oficial junto con la meta de tener repartidores independientes en 30 ciudades para el Buen Fin del 2021. Ahora mismo Mercado Libre ya tiene 1,200 repartidores independientes en seis ciudades.
Cualquier persona interesada en el programa Mercado Envíos Extra debe descargar la app, contar con vehículo propio, licencia de conducir, póliza de seguro y tarjeta de circulación y debe acudir a las estaciones de última milla para entregar sus documentos para validación.
A pregunta expresa de la prensa, Mercado Libre dijo que no tiene estimaciones sobre si la nueva red de repartidores independientes hará que disminuya la inversión que la empresa tiene en ampliar su red de logística en el país. Mercado Libre ha invertido en sus bodegas en México más de 1,000 millones de dólares.
Hoy, estamos permitiendo que más de 3,000 personas, entre pymes establecidas y repartidores independientes, perciban ingresos extra al incorporarse a nuestra red logística
David Geisen, director general de Mercado Libre México
El modelo de repartidores independientes es nuevo en Mercado Libre, pero no en el segmento de envíos por plataformas de e-commerce. Como Reuters apunta, Amazon tiene un programa similar bajo el esquema Amazon Flex que ha causado controversia por ofrecer empleos sin seguridad social u otras prestaciones, esencialmente el mismo tema que con otros trabajadores de la gig economy como pasa con Uber y los socios conductores o Rappi y los socios repartidores.
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