La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), presentó la plataforma aiuda.org, un sitio diseñado para ofrecer apoyo a todos los comercios que han sido afectados en sus ventas por el coronavirus para que puedan comprender las bases para migrar al comercio electrónico.
Mencionaron que en su estudio de Ventas Online PyMES 2019 se muestra que las PyMES tienen dos factores claves en el comercio electrónico: el primero es que no logran vender en línea por el “desconocimiento de creación” de un canal digital, mientras las empresas que sí pueden vender por internet se sienten limitadas por la falta de inversión y de capacitación interna.
Incluirá bolsa de trabajo digital
AMVO señala que en la plataforma cuenta con material de consulta y tutoriales creador por los “principales marketplaces de México”, donde tendrán contenido para que las personas puedan habilitar sus tiendas en línea.
Además, prometen aclarar otros temas claves en el comercio electrónico como son: métodos de entrega a nivel nacional, opciones de pago en línea y seguimiento de órdenes en tiempo.
AMVO también destaca que su plataforma logrará generar más empleos, ya que tendrán una bolsa de trabajo en línea donde las empresas podrán publicar sus vacantes. También lograrán tener una base de datos en la que los usuarios podrán encontrar las tiendas clasificadas por las siguientes categorías:
- Alimentos y bebidas (incluye restaurantes)
- Salud (farmacia, equipos médicos, consultas médicas, laboratorios)
- Bienestar, Cuidado Personal, Belleza (gimnasios, clases de yoga, meditación, consultas de nutrición, producto de belleza, etc.)
- Capacitación (formación profesional)
- Juguetes, Hogar, Transporte (renta de bicicletas y/o vehículos)
"A través de AIUDA.org se invitará a la sociedad para que se integren a la iniciativa como voluntarios, y tomen el papel de asesores para completar la migración digital de estos comercios, fungiendo como apoyo para llevar a cabo el proceso tecnológico que implica el habilitar un negocio dentro de un marketplace, reduciendo considerablemente la curva de aprendizaje y el tiempo que le tomaría a una PyME o startup sin conocimientos en el sector a habilitar sus ventas en línea.”
La plataforma fue creada por AMVO con el apoyo de 350 empresas asociadas para facilitar la migración al comercio electrónico de empresas que siempre habían tenido la intención, pero no contaban con la información suficiente.