Blanca Nieves ha llegado a las salas de cine en México. El más reciente live-action de Disney trae de nueva cuenta la historia clásica de 1937 que puso a la compañía del ratón en el mapa. Para desgracia de este proyecto, se ha estrenado en medio de la polémica. Que los enanos hechos con CGI, que si la actriz no le hace justicia al nombre de la protagonista o que si la cinta demuestra que Gal Gadot no sabe actuar.
Sea cual sea la razón de los detractores para menospreciar el filme, el siguiente análisis pondrá sobre la mesa la cruda realidad del cine contemporáneo: estas nuevas versiones no son el camino seguro. Sí, varias han sido rentables y hasta se han considerado éxitos de taquilla, pero ello no quita el declive que tienen estas producciones tanto en cuestión creativa como narrativa. Vamos por partes.
En primera instancia mencionemos lo bueno. Dentro del amplio catálogo de lives-action de Disney podemos encontrar tramas que le dan un giro a lo ya conocido, hecho que incluso nos puede hacer revisitar los filmes animados. Para ejemplo tenemos a Maléfica o Cruella que fueron bien acogidas por el público, además de resultar rentables para el estudio.
Pero sabemos que no todo es miel sobre hojuelas. Si bien las versiones con artistas reales se han hecho desde principios del siglo, recordemos a Peter Pan o 102 Dálmatas, la tendencia nos ha traído año con año al menos un estreno de este tipo en la última década. Esto ha repercutido en el escepticismo o desinterés de las audiencias.
Como resultado, algunas obras pasan desapercibidas. ¿Alguien recuerda La dama y el vagabundo o Alicia a través del espejo? Y no solo eso, también se genera una decadencia de las propias cintas a tal grado en que terminan por ser malas. En este rubro destacan Dumbo y Pinocho con Tom Hanks, que además esta última se tuvo que enfrentar a la versión de Guillermo Del Toro.

Es así que llegamos a Blanca Nieves de 2025. Al parecer, Disney quiso poner "toda la carne en el asador" en esta reinvención. Si tomamos en cuenta que la cinta del 37 fue la primera del estudio y que lo posicionó como un referente del cine de animación, claro está que casi 90 años después la producción se perfilara como una gran apuesta.
No obstante, la taquilla parece no darle el beneficio de la duda. De acuerdo con información de Screen Rant, el proyecto dirigido por Marc Webb tuvo un presupuesto de entre 240 y 270 millones de dólares, que sumados a la distribución y marketing parece ascender a más de 400. Ahora bien, a pesar de las optimistas previsiones de una apertura de 100 millones de dólares, Blanca Nieves abrió con 87.3 millones a nivel mundial.
Claramente, es muy temprano para asegurar si es un fracaso taquillero o no, pero cabe mencionar que debe sumar al menos 500 millones de dólares para recuperar la inversión. En caso de no remontar en las semanas siguientes, parece que estamos frente a una de las peores entregas de Disney, que, por si fuera poco, tampoco ha sido bien apreciada. Simplemente en IMDb tiene una puntuación de 1.6.

Ahora que si nos remontamos a redes sociales como TikTok o X, el escenario tampoco pinta para bien. Algunos comentarios no le favorecen mientras que los memes se suman a la crítica. Y es que el remake se enfrenta a un panorama donde tiene que adaptar una narrativa con valores propios de su tiempo pero que se adecúen a la actualidad. Como apuntan en The New York Times: "cómo tratar de tocar la fibra cultural adecuada en el momento cultural adecuado".
Desde nuestro lado, no podemos brindar una opinión a falta de haberla visto. Tampoco podemos juzgar sobre si esto tiene una intención "progresista" o "woke", puesto que, como mencionamos, al final se busca tener una visión acorde a las generaciones jóvenes. Lo que sí podemos rescatar es que tal discurso tampoco ha sido bienvenido dentro del público tras declaraciones de la protagonista Rachel Zegler cuando denominó al filme como "feminista".
Al final, puede que esta ola culmine en algunos años como lo vimos con las adaptaciones de novelas adolescentes o las películas de parodia. O bien puede que dure unos cuantos más, no lo sabemos en este momento. Por ahora, si gustas darle una oportunidad a Blanca Nieves, te recordamos que puedes encontrarla disponible en cines de México.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
tuliptuliposa
Que bueno. Esperemos que aprendan la lección. Esa insistencia en cambiar de raza a los personajes y haciéndolos del arcoiris o "mujeres empoderadas" para agradar a las minorías se ha vuelto un verdadero fastidio.
psicomartintj
Voy a dejar de lado el trasfondo woke o no de la cinta, porque no viene al caso. Simplemente ¡Qué mal actúan las actrices principales!
Y esto es de resaltar porque, aunque Gal Gadot no es una Susan Sarandon o una Hellen Mirren versión joven, ella ya tiene muchos años dentro de Hollywood y muchas cintas grandiosas en su repertorio, como Mujer Maravilla o Ralph Rompe Internet... aunque solo haya hecho la voz del personaje.
No es una novata (como podríamos decirlo de Rachel Zegler) para que entregue una actuación tan pobre y desinspirada.
sologizmos
la primera te catapulta y la misma te hunde, normal, es una total falta de respeto tal bodrio, lo primero, la protagonista que es nefasta y se cree diva, puedo imaginar que tipo de audiencia le dió ese globo de oro,
ivanelterrible
A disney y compañía ya se le habrán quitado las ganas de seguir perdiendo millones y millones de USD por toda su agenda woke? 🤔 Al publico que quieren llegar no les ha respondido y el que siempre estuvo se fue
electroshock1993xd
lo dudo, a lilo y stitch le va a ir muy bien
elquisquilloso
"Tampoco podemos juzgar sobre si esto tiene una intención "progresista" o "woke""
Bueno, lo que se ve no se juzga, El impulso woke por incluir a las minorias llevó a Disney a contratar a una actriz de origen latino.
Y si bien no tiene nada de malo, e incluso puede ser verdad que cante muy bien; todo se desmadra cuando uno recuerda la frase aquella de: "Espejito, espejito, dime quien es la más bonita"
Y como dijera Paco Malgesto; "¡Oiga usted! No hay color, comparar a la protagonista con Gal Gadot y escuchar que Blanca Nieves lo es, es crimen de lesa humanidad. A partir de ahí nada puede ir bien.