La ciencia ficción y fantasía está llena de materiales extraños a los cuales se les atañe mucho poder dentro de sus mundos. Desde la kriptonita capaz de aniquilar al superhéroe más poderoso de todos, hasta el vibranium que fue la base sobre la que se sustentó el Universo Cinematográfico de Marvel, son ejemplos del misterioso unobtainium.
Pero, ¿qué es exactamente el unobtainium? De entrada podemos decir que no es un material real, sino una idea sobre la cual se han creado las más grandes historias de ficción que haya escrito o filmado la humanidad.
La esencia misma de la ciencia ficción
Podemos encontrar que fue gracias a James Cameron que el término "unobtainium" captó la atención del público tras el estreno de 'Avatar'. Sin embargo, ya desde el siglo XX los ingenieros y químicos del mundo utilizaban aquella palabra para referirse a materiales difíciles de conseguir. Sea por su rareza, sea por su composición química, eran materiales con propiedades muy específicas y que resultaban muy caros para la ciencia.
Podríamos decir que el Azul Ultramar, creado a base de lapislázuli, fue una especie de unobtainium para los artistas europeos de los siglos previos a la industrialización. Era un color intenso y caro que solo se podía obtener de minas en Afganistán y pese a que en ese momento no existía el término, el lapislázuli era tan exótico como lo sería el vibranium si existiera.
El origen del término no está del todo claro, pero sí se conoce que combina la palabra "inobtainable" o in-obtenible, con el sufijo "ium" característico de los elementos químicos. Se aplicaba para materiales muy complicados de obtener o, más popularmente, para aquellos que reinaban en las historias de ficción.
Unobtainium en la ficción: la madre de todos los materiales
Dentro de la ficción, podemos encontrar materiales de suma importancia para sus historias como lo son el adamantium utilizado para las garras de Wolverine. Lo mismo sucede con el vibranium, adoptado por el MCU para dar forma al escudo del Capitán América o al traje de Black Panther.
Más allá de Marvel también nos podemos encontrar con materiales como el acero valyrio del mundo de 'Juego de Tronos' el cual cumple con ser un unobtainium hasta dentro de su universo, pues ya no se puede obtener de minas. En 'El Señor de los Anillos' podríamos pensar en el mithril, trabajo de enanos que provee de la protección más eficaz que haya en la Tierra Media.
La selección por parte de Cameron del término "unobtainium" para caracterizar el codiciado material extraído de Pandora en 'Avatar' podría simbolizar la visión desapegada de los humanos que llegan a Pandora en busca de su extracción. Su interés se centra únicamente en su valor en el mercado, sin preocuparse por el entorno de donde se obtiene. A pesar de su aparente simplicidad, este término ha generado ganancias significativas a lo largo de los años, evidenciando su profundo impacto en la industria literaria y cinematográfica.