La firma de análisis Canalys ha publicado su reporte del mercado del cuarto trimestre de 2022, y revela que los envíos de smartphones en todo el mundo se hundieron 17% interanual en el trimestre, lo que Canalys llama "el peor desempeño del mercado en una década".
En general, los envíos de smartphones cayeron 11% en todo el año, hasta menos de 1,200 millones. Sin embargo, a pesar de la enorme caída, Apple alcanzó una cuota de mercado de 25%, la mayor en su historia. Apple se posicionó como el fabricante con más envíos a final de 2022, seguido de Samsung con una cuota de 20%. Pero en contraste, destaca Canalys, Samsung fue el fabricante más grande durante todo 2022.
Xiaomi mantuvo su tercer puesto en el podio con 11% de participación de mercado, mientras OPPO y vivo completaron el top 5 de vendedores con cuota de 10% y 8%, respectivamente.
En comparación con el cuarto trimestre de 2021, Apple aumentó su cuota de mercado de 23% a 25%, y Samsung también, de 19% a 20%. Xiaomi cayó de 13% a 11%, OPPO creció de 9% a 10%, y vivo se mantuvo igual.
Según la firma de análisis, este pobre desempeño de los fabricantes de smartphones se debió a "un entorno macroeconómico difícil a lo largo de 2022". La temporada navideña ayudó a reducir los niveles de inventario, explica Canalys, y destaca que el desempeño del mercado al cuarto trimestre de 2022 contrasta con el mismo período de 2021, cuando se registró aumento en la demanda, y menos problemas de suministro.
Con 2023 ya en marcha, los fabricantes abordarán un comportamiento "cauteloso", explica Canalys, priorizando la rentabilidad y protegiendo su cuota de mercado, con un importante recorte de costos como principal estrategia. En general, se pronostica un crecimiento "de plano a marginal" en 2023, y condiciones difíciles para el mercado, finaliza Canalys.
Ver 3 comentarios