Seguramente habrás visto que en incontables smartphones aparece un símbolo similar a una "N" en la parte superior de las pantallas. Esa marca significa que tu teléfono cuenta con una función bastante útil de la cual muchas personas no están del todo conscientes y que te permite desde hacer pagos en terminales hasta vincular dispositivos inteligentes con tu celular.
Aquí te contamos el significado detrás del símbolo "N", el cual es simplemente la representación de Near Field Communication (NFC), o en español: comunicación de campo cercano.
El NFC es un tipo de tecnología que permite la transferencia de información, comúnmente entre dispositivos que no están más alejados de unos centímetros. Justo el símbolo "N" que aparece en los smartphones significa que esta función está activa.
Sin embargo, puede surgir la duda de si se debería activar el NFC. En realidad, no hay una desventaja general para mantener prendida la función. Para comenzar, el chip de la tecnología no consume mucha energía y, como su nombre lo indica, la información solo se transmite a distancias cortas, minimizando los riesgos de que se intercepte la señal.
La mayoría de los dispositivos Android tienen esta función activada de manera predeterminada, señalando con el símbolo "N" que cuentan con NFC. En el caso de los iPhone, la tecnología está siempre activa, a pesar de no presentar ningún señalamiento que lo indique. A diferencia de lo que sucede con otras marcas, los productos Apple no suelen ofrecer opciones para desactivar la función.
Pese a todo, hay algunos Android que no muestran el símbolo "N", pero que cuentan con la función. Esto sucede con los teléfonos Pixel de Google o los Nothing Phone. Los dispositivos de Samsung, sobre todo la línea Galaxy, muestran el NFC solo cuando se abre la configuración de funciones rápidas. Sin embargo, la mayoría de los celulares sí muestran la marca.
En México, esta tecnología ya está disponible para ligar tu smartphone con alguna tarjeta bancaria compatible con NFC, y de esa manera vincular tu cuenta de banco con Google Play o Apple Play para pagar en terminales que permitan este tipo de transacciones. Esto mismo también puedes hacerlo con la Tarjeta de Movilidad Integrada, utilizando Mercado Pago y tu celular.
Un vínculo diferente
Además, existen etiquetas NFC. Se trata de pequeñas estampas que integran un chip NFC, con las cuales se pueden programar funciones a realizar cuando son escaneadas por un smartphone. Entre los usos comunes de estos adhesivos están la automatización, como silenciar dispositivos, abrir aplicaciones o conectarse al Wifi.
Hay empresas que las utilizan para marketing, presentando pósters o algún otro tipo de publicidad para presentar sus ofertas, así como el acceso a sus páginas web. También pueden ser utilizadas para abrir puertas o automatizar algunos procesos en dispositivos inteligentes, como lavadoras, las cuales se pueden vincular a un smartphone para notificar cuando los ciclos de lavado terminen.
Las estampas NFC tienen diferentes precios, y se pueden conseguir en tiendas como Amazon o Mercado Libre. Los rangos de precios varían según la marca y el propósito, pero pueden ser tan baratas como menos de 200 pesos.
Si has estado buscando una manera diferente de transferir información o vincular dispositivos, la tecnología NFC puede ser una alternativa interesante, pues es bastante segura y permite una conexión rápida. Eso sí, siempre será buena idea tener precauciones con los enlaces a tags NFC sospechosos o pagos en lugares que no nos den buena espina.
Ver 1 comentarios