Ayer, después de rumores, se hizo oficial la noticia, Google se hizo con HTC, o al menos eso es lo que la mayoría de titulares decían, pero la verdad es que no es tan "fácil" como aparenta ser. Así es que en esta publicación vamos a explicar la situación a fondo, a parte de analizar las posibles repercusiones de este interesante movimiento.
Google compró parte de la división móvil de HTC por 1.1 millones de dólares. Esto se traduce en un equipo de alrededor de 2,000 personas, encargadas de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías móviles. En resumen, es la parte que daba vida a los smartphones Pixel de Google. Sin embargo, HTC mantiene sus licencias para seguir desarrollando y comercializando smartphones.
¿Qué repercusiones tendrá en el mercado móvil?
Ya se dijo en su momento, la concepción de los Pixel fue pensada para hace frente al iPhone de Apple. Y sí, no se puede negar que un smartphone fabricado sí por un tercero, pero bajo la entera supervisión de Google apunta enteramente a eso.
Entonces, con la llegada del Pixel Team de HTC a Google, bajo el mando directo de Rick Osterloh, es claro que la Gran G quiere supervisar todo movimiento relacionado con sus terminales, y no solo con sus smartphones ya que inclusive la adquisición podría resultar en nuevos dispositivos. El caso es que si bien Google ya produce su propio software y demás plataformas y servicios, también quiere hacer lo mismo con el hardware. Tal y como Apple hace.
La diferencia fundamental es, como bien apunta Vlad Savov, que Google se está convirtiendo en Apple más rápidamente que lo que Apple puede convertirse en Google, pues la firma de Cupertino también se ha esforzado en crecer su suite de software, aunque obviamente no puede competir contra mil millones de usuarios de la noche a la mañana.
Ojo, esto no quiere decir que Apple lo esté haciendo mal, porque verdaderamente no es así, sino que Google puede avanzar más rápidamente en el perfeccionamiento de su hardware, sobre todo ahora con la adquisición del equipo de HTC, que Apple en la masificación de sus servicios.
¿Y HTC cómo queda?
Al ser una compra parcial de la unidad móvil de HTC, la compañía taiwanesa aún tiene el derecho de desarrollar nueva tecnología y, por ende, nuevos dispositivos. De hecho, en el comunicado de compra por parte de Google, el buscador especifica que se firmó un acuerdo de licencia no exclusiva de la propiedad intelectual de HTC. Esto quiere decir que Google puede hacer uso de los nuevos desarrollos de HTC, pero no de forma exclusiva sino que el fabricante taiwanés puede conceder licencias a terceros.
Por otro lado, HTC también confirma que el equipo restante de su unidad móvil ya está trabajando en su siguiente flagship, aunque obviamente no revela detalles adicionales sobre lo que podemos esperar.
Sin embargo, las filtraciones han hecho de las suyas y detalles han aparecido, apuntando a un HTC U11 Plus que vería la luz este mismo año, específicamente el 11 de noviembre (día 11 del mes once, nada mal HTC).
Frandroid es el sitio que revela la información. Menciona que el U11 Plus sería una versión mejorada del actual HTC U11. ¿Mejorada en qué? Básicamente sería la primera apuesta del fabricante taiwanés en adoptar la tendencia todo-pantalla que otros fabricante ya han abrazado.
El HTC U11 Plus tendría una gran pantalla de 5.99 pulgadas con resolución de 2,880 x 1,440 pixeles y formato 18:9, muy similar a lo que actualmente ofrece el LG V30, como principal característica. Más allá de esto, tendríamos un chipset Snapdragon 835, 4/64 y 6/128 GB de RAM y almacenamiento, respectivamente, junto con las mismas cámaras trasera y frontal de 12 y 8 megapixeles, sin olvidar la tecnología Edge Sense de bordes sensibles a la presión y el gran audio que caracteriza a la marca.
Suena a una apuesta emocionante, sin duda. Y lo más interesante es que no llegaría sola pues también está en el aire la supuesta adición de HTC al programa Android One con el HTC Ocean Life, es decir una suerte de HTC U11 Mini de gama media alta.
Todo esto nos demuestra que HTC aún tiene mucho que dar de si mismo, por su bien. Pero, mientras tanto, también Google sabrá sacar provecho de la gran adquisición que se ha llevado a cabo, haciendo frente al titán llamado Apple. Sobre todo si pone énfasis en ampliar la distribución de sus productos, pues recordemos que a mercado como México, los Pixel aún no llegan de manera oficial.
Entonces, ampliando de manera importante su distribución al salir de los mercados en los que se encuentra cómodo, Google casi asegura su éxito (aún más).
Como fuera, son años muy interesantes para la tecnología móvil y somos afortunados los que podremos disfrutar de ella. Por lo pronto, esperamos ansiosos la cita del 4 de octubre en donde conoceremos los nuevos Pixel y Pixel XL para este año.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
lobostark1
Soy usuario de un Nexus 6P, pero veo que la gran G solo le compite a la manzan mordida en precio ya que en lo que es el acoplamiento y optimización software-hardware aun le falta demasiado
psicomartintj
Esto es bueno, a medias ¿Por qué? Por lo siguiente:
Google se hace del equipo de trabajo que desarrolla el Pixel -normal y el XL- y tendrá supervisión directa sobre los mismos, para optimizar/balancear el software y hardware de sus futuros dispositivos... pero no tendrá el control absoluto de las licencias y esto puede ser un arma de doble filo para ellos, tanto HTC puede pedir "prestados" los avances tecnológicos de los Pixel como Google de los teléfonos premium de HTC y esto va a crear una especie de guerra interna entre las divisiones.
Al final como usuario te vas a encontrar con la disyuntiva de comprar un teléfono que, asumiendo que en hardware sean idénticos, no lo serán en software y, por lo tanto, el ritmo de actualizaciones variaría en función de la capa de personalización que tengan; los Pixel son Android puro y los HTC tienen Sense.
Apple tiene la delantera en este campo porque independientemente del precio y desempeño de sus teléfonos, es día en que sus dispositivos del pasado Keynote están -o lo estarán pronto- disponibles en México mientras que Google es hora que no se anima ni siquiera a abrir su tienda en línea para sus productos aquí en México¿Los puedes comprar en sus tiendas online de EU? Si, pero ellos no se encargan de los aranceles ni de la importación, le toca a uno como usuario hacerlo (y es una joda) mientras que el iPhone 8 ya está puesto aquí, listo para que le pongas tu nanosim.
emmanuelarellanonava
Eso significa que habrá HTC e HTC g y HTC x?