El pasado mes de mayo tuvo lugar el Google I/O 2016, el evento para desarrolladores más importante del año. Allí, la compañía anunció la llegada de la Google Awareness API como una parte de Google Play Services, gracias a la cual las aplicaciones podrán acceder a instantáneas de lo que hacemos, para en base a ello, ofrecernos información que sea de nuestro interés.
Así, usando un total de siete diferentes tipos de contexto, entre los que se incluyen la ubicación, el clima, la actividad del usuario y los beacons cercanos, las apps podrán entender las situaciones actuales del usuario y ofrecer una experiencia aún más personalizada.
Ahora bien, la Awareness API proporciona a los desarrolladores dos diferentes formas de sacarle provecho a las señales de contexto. La primera de ellas es a través de la Snapshot API misma que facilita que nuestras aplicaciones requieran la información contextual del usuario, por ejemplo, la ubicación y las condiciones de clima actuales.
La segunda es Fence API gracias a la cual nuestra app podrá reaccionar a los cambios en el contexto y cuando éste cumpla con cierto conjunto de condiciones. Una vez que han sido registradas, podrá enviar llamadas a la aplicación incluso cuando no se está ejecutando.
Hay que señalar, que la Awareness API está disponible desde la versión 9.2 de Google Play Services y su documentación puede encontrarse en Google Developers. También está al alcance de los desarrolladores la sesión de 35 minutos de Google I/O con la presentación de esta API en YouTube, para una mejor comprensión de la misma.
Vía | Android Developers Blog