Apple comenzará a usar sus propias pantallas en 2024, reporta Mark Gurman. Según el periodista de Bloomberg, Apple prepara sus primeras pantallas microLED de desarrollo propio que serán usadas de manera inicial en el Apple Watch de gama alta, y posteriormente en los iPhone.
Esta estrategia de producción de propias pantallas, explica Gurman, tiene como meta que Apple deje de depender de componentes de compañías como Samsung, LG, Broadcom y Qualcomm, ya que la misma situación se replica con los chips de comunicación inalámbrica 5G, Wi-Fi y Bluetooth.
MicroLED, primero para el Apple Watch
Apple hará el cambio a sus propias pantallas microLED en el Apple Watch a finales de 2024, asegura Gurman citando fuentes con conocimiento en los planes de Apple. Este salto de calidad de OLED a microLED incluye también a los iPhone y otros dispositivos, pero eso sucederá aún en varios años.
El reporte añade que, además de la ya mencionada reducción en la dependencia de otras compañías, con el cambio a componentes propios, Apple también tendrá mayor control sobre el diseño y capacidades de sus productos. Los primeros reportes de Bloomberg del cambio a paneles propios de Apple aparecieron en 2018, recuerda Gurman.
Samsung y LG serán los mayores afectados por el cambio a los paneles microLED desarrollados por Apple, pues son los principales proveedores de pantallas para los relojes. Por otro lado, los primeros comentarios de personas que han visto los paneles de Apple dicen que "parece que el contenido está pintado sobre el cristal", y ofrece más brillo, colores más brillantes y mejores ángulos de visión.
Finalmente, aunque Apple es total responsable del diseño y desarrollo del proceso de fabricación, la producción en masa de sus nuevos paneles microLED será delegada a un proveedor externo.
Conectividad también propia de Apple
En otro reporte Gurman asegura que Apple también desarrolla su propio chip de conectividad inalámbrica 5G, Wi-Fi y Bluetooth, lo que afectará a compañías como Broadcom y Qualcomm, algunos de sus principales proveedores de chips y módems de comunicación.
Apple hará el cambio a su primer chip de comunicación celular "a finales de 2024 o principios de 2025", abandonando los componentes de Qualcomm. Este plan de Apple de cambiar a su propio módem 5G en los iPhone se reportó desde finales de 2021, y de hecho ya se ha aplicado en las MacBook como parte de la compra del negocio de Intel.
El mismo chip celular 5G incluirá conectividad Bluetooth y Wi-Fi, lo que afectará a Broadcom, principal proveedor del chip de conectividad en los iPhone. Este será un duro golpe para Broadcom pues Apple es su principal cliente, ya que según datos de Bloomberg, en el último año fiscal, Apple representó alrededor de 20% de las ganancias de Broadcom.
Desde el salto a los chipsets A Bionic para los iPhone, y posteriormente los procesadores M para las MacBook, se espera el salto de Apple al desarrollo de otros componentes propios, y todo parece indicar que así será en los próximos años. Un cambios importante en la industria está por venir.
Foto de Yogesh Phuyal en Unsplash