Ley del 97 del IMSS: qué hacer si no se cumplen las semanas de cotización para obtener pensión

Ley 97 Imss
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La pensión por régimen 97 o Ley del 97 del IMSS es un apoyo económico para los y las trabajadoras que cotizan en el IMSS si se registraron a partir del 1 julio de 1997; y este, se otorga al cumplir 60 años si se cumplen 800 semanas de trabajo. ¿Pero que pasa si al cumplir 60 años no se alcanza las semanas de cotización? Aquí en Xataka Basics México te contamos.

¿Qué pasa si no cotizo 800 semanas con la Ley del 97 del IMSS?

Desafortunadamente, si no se cumplen las 800 semanas cotizadas, la pensión no podrá otorgarse. Sin embargo, no todo son malas noticias, pues en caso de que ocurra esto, los trabajadores pueden exigir su dinero.

Para ello, es necesario que el beneficiario cumpla con tres requisitos importantes: tener recursos en una cuenta de AFORE, un expediente de identificación de trabajador actualizado y tener al menos 60 años de edad. Con esto en regla, el trabajador puede exigir al Afore el dinero de la cuenta individual y así obtener el dinero ahorrado.

Según la página web de Pensión por Régimen 97 del IMSS, los pasos a seguir para solicitar los recursos son los siguientes:

  • Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponde y presenta los siguientes documentos: identificación oficial, estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE); estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Una vez cumplidos los requisitos documentales, el IMSS emitirá la Negativa de pensión.
  • Cuando el IMSS te otorgue la Negativa de pensión deberás acudir a tu AFORE para que ésta te entregue en una sola exhibición los siguientes recursos: Retiro Cesantía o Edad Avanzada y Vejez, e INFONAVIT 1997 (si tienes recursos en esta subcuenta).
IMSS ley 97

Y listo. Ahora ya sabes qué hacer si no se alcanzan las 800 semanas de cotización en el IMSS. Recuerda que esto solo aplica para trabajadores y trabajadoras que estén registrados al IMSS y que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. Asimismo, en la página web de la Pensión por Regimen 97 del IMSS puedes encontrar toda la información sobre la modalidad y los tipos de pensión a los que los trabajadores pueden acceder.

Inicio