No importa si le debes o no, BanCoppel se ha posicionado como la tercera institución bancaria que más emite tarjetas de crédito en México. Así, en medio de la oferta de entidades y Sofipos, la banca de la cadena de tiendas departamentales se ha posicionado solo detrás de BBVA y Citibanamex.
De acuerdo con información recabada por El Economista, para julio de 2024 se firmaron 35.5 millones de contratos de tarjetas de crédito, un aumento de 2.5 millones más que el año anterior. De ahí, BanCoppel abarcó poco más del 12% aproximadamente.
Esta tendencia refleja un apego de los mexicanos por las TDC. Para finales de 2023, el sector de este tipo de tarjetas experimentó un aumento del 14.4% en su saldo, un equivalente a 544,900 millones de pesos.
Según cita el medio al Banco de México, “las tarjetas de crédito constituyen uno de los principales productos de crédito al consumo y uno de los medios de pago más populares”.
Entonces, ¿cómo se posiciona el mercado de estos plásticos? Como bien se menciono, BBVA México lideró el otorgamiento de tarjetas con 9.5 millones de contratos para julio de 2024. Dentro del podio le sigue Citibanamex con una no tan amplia diferencia: 8.6 millones de contratos.
El bronce se lo queda BanCoppel con 4.5 millones. No obstante, a pesar de alcanzar esta cifra, de julio de 2023 a julio 2024, la institución presentó una baja de al menos 100,000 clientes.
Un tercer lugar que no es sorpresa
Aunque parezca sorprendente que la vertical financiera de Almacenes Coppel otorgue millones de tarjetas de crédito en el país, esto no se dio de un año para otro. La tendencia se remonta al menos a una década.
Para su cierre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores arrojó que BanCoppel otorgó al menos 3 millones 53,700 tarjetas de crédito. Desde entonces, dejó atrás a bancos como Santander y Banorte. Para 2017, continuó en la misma posición al hacerse de clientes en al menos 400 ciudades de México.
Además, la tienda web de Coppel se encuentra entre las más visitadas en México con un 22% de preferencia entre los consumidores. Claro que en esta competencia no le hace frente a gigantes del e-commerce como Amazon y Mercado libre, pero se posiciona dentro del top cinco a nivel nacional.
Ver 1 comentarios