Después de casi tres años de especulaciones y preparación, por fin está aquí el primer auto eléctrico de Xiaomi. Ayer supimos que su nombre oficial es SU7, pero hoy Lei Jun, CEO y fundador de la tecnológica china, dio a conocer todas las especificaciones y poder del vehículo.
SU7 será un sedán de 1,440 mm de alto y 4,997 mm de largo, mientras que su distancia entre ejes es de 3,000 mm. Jun se enfocó en hablar de las cinco tecnologías principales que incorpora: motores eléctricos, batería, HyperCasting, conducción autónoma y cabina inteligente. Con ello, Xiaomi aspira a convertirse en uno de los cinco principales fabricantes automotrices del mundo.
Xiaomi SU7, competencia directa de Tesla y Porsche
En cuanto al nombre, SU es la abreviación de Speed Ultra, por lo que Xiaomi insinuó que será un modelo de alto rendimiento y Jun agregó que está diseñado para satisfacer los deseos de sus clientes; su principal competencia es el Tesla Model S.
La motorización la denominaron E-Motor, que es la tecnología principal del auto eléctrico y desarrollo de Xiaomi con el que logró HyperEngine. Por ahora, los motores que ya se encuentran en producción en masa son V6 y V6S, con una velocidad máxima de rotor de 21,000 rpm y potencias que oscilan entre 299 y 374 hp, pero eso no es todo, la tecnológica también lanzará el HyperEngine V8, que alcanzarán 27,200 rpm y estará en las carreteras en 2025.
"Este es un importante paso adelante a medida que continuamos invirtiendo en tecnología E-Motor y nos esforzamos por convertirnos en un actor líder en la industria".
Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi.
Hablando de datos duros, el Xiaomi SU7 tendrá una velocidad máxima de 265 km/h. Además, logrará llegar de 0 a 100 km/h en tan solo 2.78 segundos, superando, según la compañía, a lo que ofrece el Porsche Taycan.
En cuanto a batería, Jun dijo que Xiaomi cooperó con CATL y desarrollaron una plataforma de alto voltaje de carburo de silicio de 800 V con un voltaje máximo de 871 V.
"Perfeccionar la batería es la piedra angular de un vehículo totalmente eléctrico".
De acuerdo con la empresa china, esta batería mejora la resistencia general del vehículo y maximiza el espacio de la cabina. Utiliza tecnología de batería integrada CTB con una eficiencia de volumen del 77.8%, tiene una potencia máxima de 150 kWh y una impresionante autonomía de más de 1,200 km.
El modelo base tendrá una batería desarrollada por BYD, mientras que el modelo tope de gama contará con la de níquel, manganeso y cobalto (NMC) de CATL.
Con estas características, Jun dijo que el objetivo de Xiaomi es rivalizar con Porsche y Tesla para "crear un auto de ensueño para la nueva era de la industria automotriz".
En cuanto a Hypercasting, es la forma en la que Xiaomi producirá el eléctrico, la cual implica inyectar una aleación de aluminio fundido en moldes para dar forma al marco del vehículo, todo ello para una producción en masa más rápida y menos costosa.
La característica distintiva de Hypercasting es su capacidad de producir piezas de vehículos más grandes de lo que es típico en la industria automotriz . Esto conduce a beneficios notables como el ahorro de tiempo y recursos y la reducción del peso del vehículo.
"Cuando la industria conoce la innovación, se abren puertas para la manufactura automotriz".
Para el apartado de conducción autónoma, Xiaomi, a través de algoritmos y una potente plataforma informática, desarrolló Xiaomi Pilot, que utiliza cámaras de alta resolución, sensor LiDAR y ultrasónicos, y radares; con ello buscarán liderar en el sector.
El último pilar del SU7 es la cabina inteligente, la cual está potenciada por el sistema operativo HyperOS de Xiaomi para ofrecer una experiencia similar a la de un smartphone.
"Con esto, el ecosistema inteligente completo de Humano x Carro x Casa cierra el círculo".
De acuerdo con Jun, las cinco características clave de HyperOS están perfectamente integradas en el auto eléctrico de Xiaomi. Para ello, su pantalla central es 3K de 16.1 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento lo potenciará un procesador Qualcomm Snapdragon 8295.
Algo interesante de este sistema potenciado por HyperOS es que hará el manejo del infoentretenimiento parecido al de un smartphone, por lo que se mostrarán tres apps al mismo tiempo, se hará scroll hacia abajo como en un teléfono y habrá varias apps nativas, todas ellas chinas como TikTok.
Los autos Xiaomi serán producidos por una unidad del fabricante automotriz estatal BAIC Group en una planta ubicada en Beijing con una capacidad anual de 200,000 vehículos.
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