Uno de los autos más populares de BYD en México fue sometido a las pruebas de impacto de Latin NCAP: el resultado es sorprendente

Byd Dolphin Seguridad
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
adolfo-resendiz

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

El BYD Dolphin Plus se convirtió en el primer auto eléctrico en obtener las cinco estrellas de seguridad en las pruebas de impacto de Latin NCAP. Un logro histórico para cualquier fabricante de origen chino.

Este compacto eléctrico, que por ahora solo comercializa la versión Plus en Brasil, sorprendió con su protección para adultos, niños y usuarios vulnerables de la vía. Los resultados se dieron a conocer en la octava y última ronda del programa de evaluación de vehículos nuevos para Latinoamérica y el Caribe en 2024.

Latin NCAP sometió al Dolphin Plus a diversas pruebas de impacto, como choque frontal, lateral y lateral de poste. Además, evaluó sistemas de seguridad como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB).

Este modelo ofrece siete bolsas de aire y tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción (ADAS) de serie, lo que contribuyó a un desempeño sobresaliente. Obtuvo 92% en protección de pasajeros adultos, 93% en ocupantes infantiles y 85% en asistencia a la seguridad. En cuanto a peatones, alcanzó 77%, resultado positivo aunque con margen de mejora. 

El Dolphin Plus destacó por su estructura sólida y la protección que brinda en impactos laterales. Sin embargo, Latin NCAP señaló que la protección del pecho en el impacto lateral de poste fue marginal y que su desempeño en sistemas de soporte de carril y asistente de velocidad inteligente podría mejorar. A pesar de estas áreas a optimizar, el vehículo ofrece una propuesta robusta para quienes priorizan la seguridad en un hatchback compacto eléctrico.

“Felicitaciones a BYD por convertirse en el primer fabricante chino, el primer vehículo fabricado en China y el primer vehículo eléctrico en lograr las cinco estrellas en Latin NCAP. Este resultado representa un hito para el Programa, ya que los autos chinos han sido cuestionados mucho tiempo por sus bajos niveles de seguridad, de acuerdo con los resultados de las pruebas de Latin NCAP”.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.
Byd Dolphin Prueba Impacto Prueba de impacto BYD Dolphin Plus.

BYD Dolphin en Brasil, México y China

El BYD Dolphin que se ofrece en México no dista mucho en especificaciones del que se comercializa en Brasil. Por ejemplo, en el país contamos con equipo de seguridad como seis bolsas de aire, programa electrónico de estabilidad, control electrónico de estabilidad y sistema inteligente de frenado de frenado asistido.

Mecánicamente tenemos un motor síncrono de imanes permanentes y batería batería Blade con hasta 405 kilómetros de autonomía con una sola carga. Según la marca, este sistema pude pasar del 30% al 80% de su capacidad de almacenamiento en 30 si se utiliza un cargador rápido.

El fabricante de vehículos eléctricos ya prepara el lanzamiento de una actualización de mitad de vida para el BYD Dolphin en China. Contará con diseño mejorado y nueva opción de motor eléctrico de 130 kW (174 caballos de fuerza).

Inicio