Como te contamos en el ROM 178 (minuto 01:12:44), las llantas de los autos eléctricos no son las mismas que las de los autos a gasolina.
Esto es porque los eléctricos tienen características distintas a las de un auto a gasolina. Los autos eléctricos son más pesados por las baterías, su torque es instantáneo, necesitan apoyos para que su autonomía rinda más, incluso, como el motor es sigiloso, el ruido exterior llega a ser más perceptible en el interior.
"Un auto eléctrico te cambia todo, no sólo el peso del vehículo afecta a las llantas, también afecta al chasis, la fuerza de frenado, y así de un componente a otro", comentó a Xataka Auto Rebekka Hein, gerente de negocio de Michelin en México.
Por ello, las llantas para autos eléctricos soportan ese peso adicional de las baterías, pero sin dejar de darle rendimiento al coche, y son capaces de aceptar el torque que les es transmitido desde el momento cero.
"Para una llanta, eso (el torque) es difícil de manejar porque eso es una fuerza que se ejerce de inmediato, entonces, tiene que tener el agarre, no puede derraparse, tiene que avanzar, no puede quedarse pegada", explicó Hein.
Es más, las llantas para eléctricos de Michelin fueron diseñadas para tener una mínima resistencia al rodamiento, con lo que se logra incrementar hasta 60 km más la autonomía del auto; es decir, si el vehículo tiene por default 300 km con una carga, con las llantas de la empresa logrará hasta 360.
Otra característica que integran es la llamada tecnología Acoustic, que es una capa de espuma que se pone en la llanta para reducir los niveles de ruido exterior hasta en un 20%.
La Fórmula E como laboratorio de pruebas
De acuerdo con Hein, la Fórmula E le ha servido a Michelin como un laboratorio para probar ahí sus innovaciones en neumáticos para los autos eléctricos.
"Los ingenieros hacen pruebas cada año para realmente estar innovando los materiales, los productos y sobre todo también agarrar todo ese conocimiento para, en algún momento, poder trasladarlo al mercado masivo", dijo la gerente.
Incluso, de la Fórmula E nació su próximo lanzamiento, la Pilot Sport EV, una llanta diseñada para deportivos eléctricos que se presentará en agosto.
El mayor desafío en este desarrollo, que tomó unos cinco años, fue transmitir toda la potencia que traen los deportivos a las llantas de forma segura.
"Fue un desarrollo tal cual derivado de la Fórmula E, y lo convirtieron tal cual en una llanta apta para todos los días".
De acuerdo con Hein, la próxima Pilot Sport EV garantiza la diversión al manejar, pero al mismo tiempo, respetando las características del eléctrico (peso adicional, mismo frenado, que en curvas se tenga el mismo agarre) para seguridad de los ocupantes.