Después de casi un año de haber sido presentada oficialmente, la F-150 Lightning, la versión eléctrica de la pickup más vendida de Ford, ya por fin comenzó a producirse en el Centro de Vehículos Eléctricos Rouge, parte del Complejo Detroit Rouge de la automotriz, en Michigan.
De acuerdo con Ford, la Serie F ha sido la camioneta más vendida en Estados Unidos durante 45 años seguidos, y su venta sólo es superada por la del iPhone en ingresos, entre todos los productos de consumo estadounidenses, según un estudio de 2020.
La reservas para la Lightninig ascienden a 200,000 unidades, una demanda superior a la esperada. A principios de este año, Ford dijo que ampliaría la producción de la pickup a 150,000 unidades al año a partir de 2023.
Por esa alta demanda, Ford dejó de recibir pedidos antes del inicio de la producción, y no está anticipando existencias en los concesionarios por algún tiempo, de acuerdo con la sección de Preguntas frecuentes de su sitio web.
"No se pronostica que haya pedidos de existencias de los concesionarios en el lote hasta años de modelos posteriores", dice el apartado.
Para 2026, Ford buscará entregar más de 2 millones de vehículos eléctricos anualmente, lo que equivale a aproximadamente un tercio del volumen global de la compañía, en camino al 50% para 2030.
La inversión de Ford en Michigan sólo para el F-150 Lightning asciende a más de 1,000 millones de dólares, con 1,700 empleos creados recientemente, repartidos entre cinco plantas de Ford en Michigan, incluido el Van Dyke Electric Powertrain Center, donde se ensamblan los motores eléctricos, y Rawsonville, planta de componentes, donde se ensamblan las baterías.
Una nueva pickup eléctrica
Durante la presentación del inicio de producción de la F-150 Lightning, Jim Farley, CEO de Ford, dijo que están trabajando en "otra pickup eléctrica" diferente a la Lightning.
"Este no es nuestra única pickup. Dijimos muy claramente que queremos ser el líder en camionetas eléctricas".
De acuerdo con el sitio Jalopink, un portavoz de Ford dijo que el nuevo eléctrico de la automotriz "será una pickup eléctrica de próxima generación, diferente del F-150 Lightning", por lo que podría basarse en la Ranger o Maverick.