BMW está redefiniendo la conducción con Heart of Joy, una pequeña caja negra con cuatro supercerebros que promete revolucionar el desempeño de sus vehículos eléctricos. Este sistema multiplica por diez la velocidad de procesamiento respecto a las tecnologías actuales. Se trata de una unidad de control avanzada que gestiona aceleración, frenado, regeneración de energía y dirección. El primer modelo de la Neue Klasse que incorporará esta tecnología entrará en producción en Debrecen, Hungría, a finales de este año.
La marca alemana puso a prueba esta innovación en el BMW Vision Driving Experience, un prototipo de alto desempeño que sirvió como laboratorio sobre ruedas. La prueba se llevó a cabo en el BMW Performance Center de Spartanburg, en Estados Unidos. Aunque este vehículo no llegará a producción, permitió demostrar las capacidades del sistema en condiciones extremas. Heart of Joy no solo optimiza el tren motriz, sino que también mejora la estabilidad y seguridad en curvas, lo que debería brindar una experiencia de conducción más intuitiva y eficiente.
Este nuevo cerebro electrónico es una de las cuatro unidades de control centrales de la Neue Klasse. Su integración permite una sincronización milimétrica entre aceleración, frenado y recuperación de energía, con tiempos de respuesta en el rango de milisegundos. A diferencia de los sistemas convencionales, que separan la gestión del tren motriz y los frenos, Heart of Joy fusiona ambas funciones, lo que promete un manejo más preciso.
Durante la prueba, el BMW Vision Driving Experience alcanzó un par motor de 13,269 libras-pie de torque lo que demostró la capacidad del sistema para gestionar una potencia extrema con estabilidad. Además, incorpora un sistema de iluminación en las ruedas que indica en tiempo real su estado: verde para aceleración, azul para recuperación de energía y naranja para frenado por fricción. Gracias a su control integrado, el 98% de las frenadas cotidianas pueden realizarse sin usar los frenos convencionales, lo que aumenta la eficiencia en un 25%, según la marca alemana.

Oliver Zipse, CEO de BMW, presentó la unidad de control en el IAA 2023, y destacó su papel en la evolución de la marca. Esta tecnología no solo promete redefinir la conducción eléctrica, sino que también sienta las bases para funciones avanzadas de asistencia y automatización. Otros tres supercerebros dentro del sistema se encargarán de gestionar la conducción autónoma, el entretenimiento y el confort del vehículo.
“El Heart of Joy nos permite llevar el placer de conducir no solo al siguiente nivel, sino a uno más allá. Además, estamos aumentando aún más la eficiencia y, por lo tanto, incrementando el rango, ya que en el futuro el conductor frenará casi exclusivamente utilizando frenado regenerativo eléctrico. Esto es Dinámica Eficiente al cuadrado”.
Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Desarrollo.

BMW en favor de la emoción de conducir
El anuncio del Heart of Joy se da casi un año después de que BMW concretara una alianza estratégica con Rimac Technology, que tiene como objetivo, fortalecer la sexta generación de la tecnología BMW eDrive. Lo que en teoría traería a BMW nuevos avances para el cliente en temas autonomía y tiempo de carga.
El estreno mundial de Heart of Joy está programado para Auto Shanghai 2025, donde BMW mostrará al mundo el futuro de la conducción con esta innovadora tecnología. La Neue Klasse marca el inicio de una nueva era en la industria automotriz, con inteligencia artificial y rendimiento extremo como protagonistas.
Entrar y enviar un comentario