Ya está en México el Audi RS e-tron, un gran turismo eléctrico que acompaña al SUV eléctrico Audi e-tron y al SUV coupé e-tron Sportback como los primeros modelos electrificados de Audi. El RS e-tron es capaz de recorrer hasta 472 km con un sola carga.
En México sólo se comercializará la versión más deportiva, la GT, con un coeficiente de resistencia de sólo 0.24 para la eficiencia aerodinámica. También, para mejorarla, el Audi RS e-tron GT tiene dos entradas regulables que suministran el caudal de aire de refrigeración a los frenos delanteros y al sistema de gestión térmica, según sea necesario.
Por otro lado, el alerón trasero se despliega en dos posiciones en función de la situación de conducción y los bajos de la carrocería, completamente carenados (revestimiento externo realizado con duraluminio, titanio, fibra de vidrio, fibra de carbono y plástico), desembocan en un gran difusor. La carrocería del gran turismo eléctrico está fabricada toda en aluminio.
Potencia eléctrica
El Audi RS e-tron GT tiene acoplados dos motores eléctricos situados en los ejes delantero y trasero; con ellos, la potencia del gran turismo es de 440 kW (598 hp), mientras que en modo overboost, el GT entrega de forma momentánea una potencia de 475 kW (646 hp).
Para llegar de 0 a 100 km/h, al RS e-tron GT le tomará 3.3 segundos, y cuando el conductor acelera a fondo desde parado, la transmisión de dos velocidades en el eje trasero engrana la primera marcha.
Cuando el conductor levante el pie del acelerador, el gran turismo activa en la mayoría de las ocasiones, el modo de marcha por inercia. Al frenar, los motores eléctricos se encargarán por sí solos de las deceleraciones de hasta 0.3 g, es decir, la gran mayoría de las situaciones de conducción cotidiana.
Batería y autonomía
La batería de alto voltaje del RS e-tron GT está formada por 396 celdas en forma de bolsa con envoltorio exterior flexible y proporciona una capacidad neta de 85 kWh (93 kWh brutos), con lo que alcanza una autonomía de hasta 472 kilómetros con una carga.
La tecnología de 800 voltios permite realizar cargas rápidas utilizando corriente continua con una potencia de hasta 270 kW. En condiciones ideales, en cinco minutos de carga podría recargarse lo necesario para recorrer hasta 100 km.
Y, cuando el conductor seleccione una estación de carga rápida como destino en el navegador, la batería se preparará para llegar con la temperatura óptima para que la recarga pueda realizarse de la forma más rápida y efectiva posible. Una bomba de calor, que forma parte del equipamiento de serie, reduce la pérdida de autonomía debido al funcionamiento del climatizador eléctrico, sobre todo en climas fríos.
Interior y conectividad
Al interior del Audi RS e-tron GT, los asientos del conductor y pasajero delantero se sitúan en una posición baja y deportiva. Por otro lado, el borde en el área del reposacabezas también busca darle mayor deportividad, y los asientos y el volante del modelo RS tienen insignias RS; tanto los pedales como el reposapiés están hechos de acero inoxidable.
Como todos los modelos de Audi, los distintos sistemas del RS e-tron GT se operan a través del Audi virtual cockpit plus digital, que se controla desde el volante multifunción y a través de la pantalla del MMI touch.
Y, mediante control de voz también se puede acceder a información almacenada en la Nube, por ejemplo, al MMI Navegación plus, el cual integra los servicios de Audi connect que tiene como una de sus funciones el planificador de rutas e-tron, que calcula las paradas para recargar la batería.
Precio y disponibilidad
El nuevo Audi RS e-tron GT ya está disponible a partir de octubre para el mercado mexicano con un precio que inicia en los 3,259,900 pesos.