Los nuevos conceptuales de Audi son tres; hace poco conocimos skysphere y hoy, la automotriz presentó el segundo: grandsphere concept, que podría ser el sucesor totalmente eléctrico y autónomo del A8.
Audi lo describe como un "jet privado para la carretera" y, como el skysphere, está pensado como un auto altamente autónomo con una capacidad de nivel cuatro, lo que permitiría soltar completamente el control del vehículo, además de que ya no hay volante, pedales, ni pantallas visibles.
Esto quiere decir que, al igual que el skysphere, en el grandsphere el volante y los pedales se esconden para liberar al conductor de las tareas de conducción siempre que sea posible. Incluso, el conceptual está pensado para recoger él solo al conductor y pasajeros al utilizar información sobre su destino actual, se estaciona de forma autónoma y se encarga de cargar la batería.
De acuerdo con Audi, el grandsphere está diseñado "desde adentro hacia afuera" para brindar un ambiente estilo lounge cuando no se necesita intervención humana para conducirlo y así los pasajeros disfruten o se relajen a bordo.
Sin pantallas visibles
Inusualmente, no hay pantallas visibles, ni controles físicos al ingresar a la cabina del grandsphere, donde, a decir de Audi, los diseñadores se esforzaron en lograr una "desintoxicación digital". Y, al tocar las superficies de madera bajo el parabrisas, se proyectarán pantallas y la información que se muestre dependerá del modo de conducción que se elija -ya sea manual o autónoma de nivel 4-.
En el arranque, las proyecciones en todo el interior muestran datos relevantes y pantallas para cada pasajero, mientras que una barra de sensores debajo de la pantalla frontal principal permite cambiar instantáneamente entre pestañas y el conductor puede usar un botón táctil MMI de estilo giratorio, el cual está ubicado en las puertas, para recorrer menús.
Si se elije el modo de conducción autónoma, las superficies de proyección también se pueden utilizar como pantallas CinemaScope para la proyección de contenidos de infoentretenimiento o incluso como pantallas para videoconferencias.
Además, el grandsphere integra un sistema de seguimiento ocular con control gestual que, con un sensor dirigido al ojo detecta la línea de visión cuando hay que activar la unidad de control; el pasajero sólo tendrá que hacer movimientos con la mano como si fuera a tocar el panel, sin necesidad de tocar nada.
Interior para descansar
El objetivo de los nuevos conceptuales de Audi es reinterpretar el habitáculo como el centro del vehículo, por ello, el sistema de propulsión y el comportamiento dinámico ya no están en la cima de las especificaciones de diseño. En su lugar, el punto de partida es el interior, de ahí el término "sphere" (esfera).
Al entrar al grandsphere, unas puertas invertidas darán la bienvenida a los dos pasajeros que caben en el auto. E, incluso antes de que ingresen, el conceptual reconoce a los pasajeros mediante un sistema de identificación, abre las puertas y les da la bienvenida con pantallas y luz ambiental individualizadas.
La posición del conductor y del acompañante se detecta automáticamente, al tiempo que se adopta el ajuste de una serie de características de confort personal para cada uno de ellos, como la climatización para cada uno y los asientos.
De manera automática, el sistema de infoentretenimiento accederá a los servicios que los ocupantes han utilizado recientemente y los pondrá en funcionamiento ahí dentro. Por ejemplo, si estaba viendo un vídeo en una tablet, éste se reproducirá automáticamente en la pantalla del Audi grandsphere.
Pero si lo prefieren, en los reposabrazos de las puertas izquierda y derecha hay unas gafas de realidad virtual que se pueden utilizar junto con las opciones de infoentretenimiento, por ejemplo, para el sistema Holoride, compañía que está construyendo una plataforma de medios inmersiva XR para vehículos.
Potencia, batería y autonomía
EL Audi grandsphere está construido en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), la cual es exclusiva para sistemas de propulsión eléctrica, por lo que la batería del conceptual alcanza una capacidad de 120 kWh.
Y, aunque no hay caja de cambios, el Audi grandsphere no renuncia al sistema de tracción quattro, icónico de la marca. Esto se debe a que el conceptual cuenta con motores eléctricos independientes montados en los ejes delantero y trasero que, mediante una coordinación electrónica, ofrecen tracción a las cuatro ruedas. Estos dos motores eléctricos ofrecen una potencia total de sistema de 530 kW (720 hp) y un par motor de 960 Nm.
La batería del grandsphere es de 800 voltios, por lo que se puede cargar con una potencia de hasta 270 kW en estaciones de carga rápida que lograrían darle una autonomía de hasta 300 kilómetros en sólo 10 minutos y, en 25, llevar la batería del 5 al 80%.
Su autonomía total con una carga al 100% alcanza para más de 750 km y es capaz de ir de 0 a 100 km/h en cuatro segundos. Sin embargo, su velocidad máxima está limitada en favor de una mayor autonomía, según Audi, y por ahora no dio datos sobre ella.