En los últimos días han aparecido reportes de usuarios que aseguran que Google Fotos ha dañado algunas de sus fotos antiguas almacenadas en la nube, añadiendo líneas, puntos y marcas que parece ser manchas o arrugas que no estaban presentes en los respaldos originales.
Las fallas se han reportado en la página de soporte de Fotos y otros foros de internet, se dice que afectan a fotos respaldadas hace más de cinco años y se presentan través de todas las plataforma de Google Fotos. Otros reportes dicen que las marcas y fallas persisten incluso si las fotos dañadas son descargadas a la memoria interna de los dispositivos.
Así se ven algunas de las fotos dañadas compartidas por los usuarios que detectaron las fallas:
El daño en los fotos almacenadas en Google Fotos es reciente. En la página de soporte el primer reporte apareció hace tres días, pero en los días siguientes comenzaron a expandirse a una gran cantidad de usuarios.
Entre los reportes también han aparecido algunas soluciones. Un usuario sugiere descargar las fotos originales desde web, con el proceso usual que se conoce, y recomienda revisar aquellas fotos que fueron editadas (en su nombre llevan la marca -edited) pues suelen ser las que presentan los daños. Otro usuario asegura que algunas de sus fotos presentaban las fallas, pero ahora han desaparecido y sus imágenes ya no tienen marcas defectuosas. Finalmente, otro usuario recomienda limpiar la cache de la app de Google Fotos y reinstalar para eliminar estos errores en las fotos, pues menciona que fue un proceso que le funcionó.
En el equipo de Xataka México nadie se ha visto afectado por estos problemas en las fotos antiguas respaldadas en Google Fotos ni tampoco hemos encontrado reportes de estas fallas en México. Si algún usuario tiene este problema, por favor cuéntanos en los comentarios. Hasta el momento Google no ha dado una postura oficial al respecto la situación con Fotos.
A pesar de que el almacenamiento ilimitado gratis se terminó el año pasado, Google Fotos continúa siendo una gran plataforma de respaldo en la nube para muchos usuarios. Sin embargo, con estos problemas quizás sea buena idea buscar por una alternativa para el respaldo en la nube.