Google sabe que Chrome tiene un serio problema: el consumo desmedido de RAM. Así lo ha sido desde hace muchos, muchos años, y aunque en el camino ha hecho algunos ajustes para que Chrome sea menos devorador de RAM (especialmente en Android), ninguna mejora ha llegado para cambiar sustancialmente el mal hábito del navegador.
El ajuste que lo cambiará todo, según Google, acaba de ser anunciado. Rumorado desde hace meses, Google implementará un nuevo modo de ahorro de memoria RAM, acompañado de otro modo de ahorro de energía. Según Google, la nueva configuración de rendimiento permitirá utilizar hasta un 40% de recursos menos y serán requeridos hasta 10 GB menos de memoria.
El modo de ahorro de memoria deliberadamente liberará recursos de las pestañas que no están siendo usadas en tiempo real, asegura Google. Las pestañas serán recargadas cuando el usuario las necesite.
Disponible en las próximas semanas
Por otro lado está el modo ahorro de energía que hará que la actividad de fondo se limite automáticamente cuando el navegador detecte que el dispositivo en el que se use llegue al 20%. Efectos visuales, animaciones y videos se verán afectados en aquellas pestañas que no estén usándose.
Las dos opciones estarán disponibles a nivel global en las próximas semanas tanto para Windows como para macOS y ChromeOS. Google asegura que los usuarios podrán desactivar una o ambas directamente en el menú de configuración del navegador.