Después de que Facebook señalara a Apple como un monopolio a finales del año pasado, la firma de Mark Zuckerberg prepara una demanda en contra del fabricante de iPhone alegando que abusa de su poder en el mercado de smartphones al obligar a los desarrolladores a cumplir con ciertas reglas de la App Store que las propias aplicaciones de la compañía no cumplen, según el sitio The Information.
La pelea entre las compañías comenzó después de que Apple anunciara ciertos cambios de privacidad en la actualización del software iOS 14. Las modificaciones dificultan que empresas como Facebook o Google rastreen a las personas por medio de sus aplicaciones.
Mientras tanto, Apple pidió a sus usuarios que actualicen "lo más pronto posible" la versión del software a iOS 14.4 argumentando fallas de seguridad importantes que afectan a algunos iPhone y iPad, aunque no precisó cuáles son.
La construcción del caso y un asunto de privacidad
En esencia, los cambios en el software de Apple permiten que el propietario de un iPhone o iPad tenga la posibilidad de decidir respecto a qué información personal compartir y que sus datos no se entreguen de forma predeterminada y sean utilizados por aplicaciones como Facebook.
Facebook criticó estos planes de Apple, pues asegura que limitarán la capacidad de las aplicaciones para recopilar datos de los teléfonos para que puedan ser utilizados como parte de publicidad personalizada.
Apple aseguró en junio que con este cambio se mostrará una notificación emergente que pide a los usuarios de iOS “permiso para rastrearlo a través de aplicaciones y sitios web propiedad de otras compañías”.
The Information asegura que los asesores legales de Facebook están construyendo el caso legal y que otro de sus argumentos es que las reglas de Apple para desarrolladores de aplicaciones dificultan la competencia contra la misma empresa en el área de juegos, mensajería y compras.
Facebook ha argumentado que el hecho de que iMessage venga preinstalado en los iPhone y iPads le da una ventaja sobre la competencia y le permitió convertirse en el servicio de mensajería más utilizado en los Estados Unidos, popularidad que ni WhatsApp ni Messenger han podido superar en ese territorio, según iPhoneHacks.
Google también será afectado por los cambios
Google advirtió a los desarrolladores de iOS que usan la tecnología publicitaria de Google que pueden ver menos ingresos a medida que Apple implemente su represión de privacidad, según The Register.
Christophe Combette, gerente de productos de grupo de Google Ads, aseguró en el blog de la compañía que los cambios en las políticas de transparencia y rastreo que implementó Apple afectarán a los anunciantes.
Los cambios de ATT de Apple reducirán la visibilidad de las métricas clave que muestran cómo los anuncios generan conversiones (como las instalaciones de aplicaciones y las ventas) y afectarán la forma en que los anunciantes valoran y ofertan las impresiones de anuncios.
En su conferencia de desarrolladores el año pasado, Apple anunció estos planes para imponer controles de privacidad más estrictos a través de un marco llamado Transparencia de seguimiento de aplicaciones (ATT).
Ver 12 comentarios